Sábado 27 de septiembre de 2025

El Papa a los catequistas en la Audiencia Jubilar: 'La fe de la gente sencilla guía a la Iglesia'

  • 27 de septiembre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Ante catequistas de todo el mundo reunidos en Roma, León XIV afirmó que el sensus fidei, la fe de la gente sencilla en las cosas de Dios, impulsa a la Iglesia por nuevos caminos.
Doná a AICA.org

El papa León XIV celebró este sábado una Audiencia Jubilar especial en la Plaza de San Pedro, en el marco del Jubileo de los Catequistas, que reúne en Roma a miles de catequistas de todo el mundo del 26 al 28 de septiembre.

En su catequesis, el Papa reflexionó extensamente sobre el sensus fidei, al que definió como un sexto sentido de la gente sencilla para las cosas de Dios. "Dios es sencillo y se revela a los sencillos", planteó. "Por eso, existe una infalibilidad del Pueblo de Dios en la fe, de la cual la infalibilidad del Papa es expresión y servicio".

El Papa se refirió luego a San Ambrosio, gobernador de la ciudad de Milán en el siglo IV, durante una época de grandes conflictos en la Iglesia. Como autoridad civil, intervino en un momento crucial de la elección del nuevo obispo de Milán, empleando su gran capacidad de escucha y mediación para sembrar la calma entre los fieles.

La tradición cuenta que un niño gritó: "¡Ambrosio, obispo!", y todo el pueblo se unió a él en aclamación. "Ambrosio ni siquiera estaba bautizado; solo era catecúmeno, es decir, se preparaba para el bautismo", explicó el pontífice. "Sin embargo, el pueblo percibió algo profundo en este hombre y lo eligió. Así, la Iglesia tuvo uno de sus obispos más grandes y un Doctor de la Iglesia".

Ambrosio al principio se negó e incluso huyó de la ciudad, antes de comprender que se trataba de una llamada de Dios, permitiéndose así ser bautizado y ordenado obispo, relató León XIV.

El Papa se maravilló del gran don que "los pequeños" dieron a la Iglesia. "Incluso hoy es una gracia que pedir: ¡convertirnos en cristianos viviendo la vocación que hemos recibido!", afirmó.

Como padres, empresarios, trabajadores, maestros, sacerdotes o religiosos, cada persona está llamada a ser cristiana a través del camino que ha elegido, señaló, añadiendo que las personas pueden "percibir" si realmente nos estamos convirtiendo en cristianos o no.

Tras aceptar su vocación, San Ambrosio elevó la fe de su pueblo, creando incluso nuevas formas de cantar salmos e himnos, de celebrar la liturgia y de predicar. La predicación de San Ambrosio incluso convirtió a San Agustín, quien llegó a ser obispo y Doctor de la Iglesia.

"Él mismo supo percibir, y así se multiplicó la esperanza", afirmó. "Percibir, intuir, es una forma de esperar; ¡no lo olvidemos!".

Por último, León XIV afirmó que Dios hace avanzar a su Iglesia y le muestra nuevos caminos a través del sensus fidei, la fe del pueblo de Dios. "Percibir, intuir, es el instinto de los pequeños para el Reino que viene", sostuvo. "¡Que el Jubileo nos ayude a ser pequeños según el Evangelio, para percibir y servir los sueños de Dios!"+