Viernes 19 de abril de 2024

Francisco: San José, "el hombre que reza, duerme y actúa"

  • 19 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A lo largo de su pontificado, el Papa ha resaltado la figura de san José, y recordó que todos los que están ocultos o en "segunda línea" tienen protagonismo en la historia de salvación.
Doná a AICA.org

Como cada 19 de marzo, la Iglesia Católica celebra la solemnidad de San José. A lo largo de sus años de pontificado, el papa Francisco ha honrado de muchas maneras a este santo del silencio, proclamado patrono de la Iglesia Universal  por el papa Pio IX, desde el 18 de diciembre de 1870. Incluso, 150 años después, desde diciembre del 2020 hasta diciembre del 2021, el Santo Padre Francisco declaró el “Año de San José”. 

“Yo quiero mucho a San José”, fueron sus palabras que durante un encuentro con las familias en el Palacio de Deportes de Manila, en Filipinas el 16 de enero de 2015. 

Luego, ahondó en el porqué: “Es un hombre fuerte y de silencio. En mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo. Y durmiendo cuida a la Iglesia. Y cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de San José, para que lo sueñe”. 

Consideró la idea de “levantarse con Jesús y María”: “Estos preciosos momentos de descanso, de pausa con el Señor en la oración, son momentos que quizás nos gustaría poder prolongar. Pero, como San José, una vez que hemos escuchado la voz de Dios, debemos sacudirnos el sueño; debemos levantarnos y actuar”, exhortó. 

Y agregó: “El don de la Sagrada Familia fue confiado a San José, para que lo llevara adelante. A cada uno de ustedes y a cada uno de nosotros –pues yo también soy hijo de una familia- se nos confía el plan de Dios para llevarlo adelante”. Por eso, animó a acogerse al amparo del santo, para cuidarse de las “colonizaciones ideológicas”. 

El Papa también se detuvo en el carácter de José como modelo para que el niño Jesús creciera en sabiduría, edad y gracia: “Cuando las familias traen a los niños al mundo, los educan en la fe y los valores sólidos, y les enseñan a contribuir al bien de la sociedad, se convierten en una bendición para el mundo”, sostenía.

El 8 de diciembre de 2020 Francisco publicó Patris corde, una carta apostólica que recoge algunas reflexiones sobre la entrañable figura de San José. El objetivo de este texto es “que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”.

Según el Papa, San José recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos, dice, va dirigida una palabra de reconocimiento y gratitud.

Además, desde el 17 de noviembre de 2021 hasta el 16 de febrero de 2022, Francisco realizó una serie de doce catequesis sobre San José. Así introducía este ciclo: “Nunca antes, como hoy, en este tiempo marcado por una crisis global con diferentes componentes, puede servirnos de apoyo, consuelo y guía”. 

Durante sus reflexiones, el Santo Padre se detuvo en el ambiente en que San José vivió, el rol de este santo en la historia de la salvación, su condición de hombre justo y esposo de María, su caracterización como “hombre del silencio”, su doble condición de emigrante perseguido y valiente, su rol como padre adoptivo de Jesús, el oficio de carpintero, su ternura, “el hombre que sueña”, “San José y la comunión de los santos”, “Patrono de la buena muerte” y “Patrono de la Iglesia Universal”. +