Viernes 3 de mayo de 2024

Francisco comparte 'un pedacito de viaje' con los usuarios del subte en México

  • 31 de octubre, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
A través de un videomensaje transmitido en las principales estaciones del subterráneo del Distrito Federal, el pontífice les recordó que "la vida es un viaje" y los animó a "cuidar a sus familias".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió un mensaje especial a los miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en el que hizo un llamado para que todos “cuiden a la familia” y recordó que “la vida es un viaje”.

El video, grabado en su despacho del Vaticano, dura un minuto y 26 segundos, y se reproduce frecuentemente en las pantallas que son propiedad de la red de publicidad ISA TV, que difunden distintos tipos de contenidos que observan los pasajeros, mientras esperan la llegada de la formación en los andenes.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante 2022 más de mil millones de personas usaron el Metro de la Ciudad de México, a través de sus 12 líneas y 195 estaciones. Con una extensión de más de 226 kilómetros, es el segundo más grande de América del Norte, sólo superado por el de Nueva York. Además, es uno de los más baratos del mundo, con un costo de 5 pesos mexicanos por viaje, alrededor de 0,27 dólares estadounidenses.

¿Qué dice el Papa en su mensaje a los usuarios del subte de la Ciudad de México?
En el video que el Papa envió a los usuarios del Subte, señala que viajar “a veces es incómodo, porque en el metro se viaja apretado”, dijo el pontífice, quien siendo arzobispo de Buenos Aires, solía viajar en este medio de transporte público para desplazarse por la Ciudad de Buenos Aires.

Además, dice que “viajamos con ilusiones; viajamos con tristezas; viajamos por rutina; viajamos con sueño porque no pudimos dormir bien. Porque vinimos tarde del trabajo y tenemos que salir temprano. Y luego ni pudimos casi besar a nuestros hijos”.

Con la calidez que lo caracteriza, el Papa Francisco, dijo: “Los acompaño en el viaje, el pedacito del viaje, en metro”. Y añadió que “la vida es un viaje, un viaje que da fruto. Les deseo que la vida de ustedes, sea un buen negocio, que dé buenos frutos”.

Al referirse a los tipos de frutos que pueden cosecharse en la vida, el Sumo Pontífice mencionó que desea que sean “Frutos de amor, de paz, de serenidad. Frutos de la familia”.

Durante el video, el Papa pide a los usuarios del Metro cuidar a la familia, una de los mensajes en los que ha buscado insistir más durante su pontificado, para atender la crisis de valores que vivimos.

“Cuiden la familia, cuiden a los chicos y cuiden a los viejos. Los viejos son la memoria”.

En sus palabras finales en el video, el Papa Francisco dice a los pasajeros del metro: “Les deseo un buen viaje. Y de paso, recen por mí. Que Dios los bendiga”.+