Sábado 20 de abril de 2024

Falleció el padre Ignacio Pérez del Viso, un reconocido jesuita

  • 11 de noviembre, 2019
  • San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
El padre Ignacio Pérez del Viso SJ falleció a los 85 años el domingo 10 de noviembre, a las 5.30, en
Doná a AICA.org

El padre Ignacio Pérez del Viso SJ falleció a los 85 años el domingo 10 de noviembre, a las 5.30, en el Colegio Máximo de San Miguel, provincia de Buenos Aires.



Los restos del sacerdote fueron velados allí, donde esta mañana se celebró la misa exequial, y luego se realizó la inhumación en el cementerio de esa comunidad jesuita.



La información fue dada por el padre Andrés Aguerre SJ, socio del provincial de la Compañía de Jesús.



Profesor de Teología, de Historia de la Iglesia y de Doctrina Social de la Iglesia, volcó su inquietud intelectual no solamente en la cátedra en el Colegio Máximo de San Miguel (donde era vicerrector de las facultades de Teología y Filosofía, integradas en la Universidad del Salvador), sino en muchas publicaciones, como la revista del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y las revistas Estudios y Stromata, de las que fue director; la revista Criterio, el portal Valores Religiosos, el diario La Nación, etc.



Impulsó grupos juveniles misioneros. Entre otras funciones, desempeñaba su ministerio sacerdotal en la parroquia San Martín de Porres y en el colegio marista Manuel Belgrano, ambos en el barrio de Belgrano. Desarrolló un gran interés por el ecumenismo, que procura la unidad de los cristianos, y por el diálogo interreligioso, temas en los que es fuente de consulta habitual para el episcopado argentino.



Trayectoria

Ignacio Pérez del Viso nació el 19 de agosto de 1934 en la ciudad de Santa Fe. Allí egresó del colegio La Inmaculada, de los jesuitas, a fines de 1950 e ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba, el 11 de marzo de 1951. Dos años después hizo sus primeros votos y realizó estudios de Literatura y Humanidades durante tres años (1953-1955) en la misma ciudad de Córdoba.



Estudió luego Filosofía durante tres años (1956-1958) en el Colegio Máximo de San Miguel. Fue destinado después al seminario de Villa Devoto durante dos años (1959-1960) donde enseñó lenguas clásicas y Humanidades. Completó su Magisterio con un año en el colegio del Salvador (1961). Volvió luego al Colegio Máximo para cursar los cuatro años de Teología (1962-1965), y obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y en Teología.



Fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1965 por el arzobispo de Santa Fe, monseñor Nicolás Fasolino, en el santuario Nuestra Señora de los Milagros, de esa ciudad. Completó su formación con el año de “Tercera Probación” o retiro espiritual (1966) en Mar del Plata.



Siendo un joven sacerdote, en los comienzos de su ministerio fue destinado a trabajar en la Universidad del Salvador, donde estuvo siete años (1967-1973). Allí desempeñó los cargos de director de la Revista Estudios (1970), director del Departamento de Teología (1970-1971), director general de Estudios (1970-1972), asesor del Rectorado y delegado en la Facultad de Derecho (1973). En ese período fue también profesor en la Facultad de Teología de San Miguel (1967-1969). Realizó después estudios de posgrado en “L’École Pratique des Hautes Études”, París, Francia (1974-1978), sobre la Iglesia de los primeros siglos.



A su retorno de París fue destinado al Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), donde trabajó durante treinta años (1978-2008). Fue director de la Revista del CIAS durante diez años, colaboró con la mediación papal sobre el Beagle y fundó el centro Compartir, destinado a ayudar a regiones muy pobres. Con ese espíritu, organizó dos grupos misioneros con los cuales iba al monte santiagueño y a la Patagonia. En ese tiempo colaboró con dos comisiones Episcopales, la de Pastoral Social, cuando la presidía monseñor Carmelo Giaquinta, y la de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, durante más de veinte años, con la cual continuaba trabajando.



En 1986 retomó la docencia en la Facultad de Teología de San Miguel como profesor de Historia de la Iglesia y, desde 2002, de Doctrina Social de la Iglesia. Fue director, durante muchos años, de la revista Stromata, de esas Facultades, vicedecano de la Facultad de Teología durante seis años y vicerrector de las Facultades, cargo que aún desempeñaba.



En 2009 fue trasladado a la comunidad del Salvador, desde donde continuaba colaborando con la parroquia San Martín de Porres y con el colegio marista Manuel Belgrano, en el barrio de Belgrano.



Era profesor en el curso de Valores Religiosos y tenía una columna mensual en la edición online de esta entidad. Sus publicaciones se encuentran en diversas revistas del país y del extranjero, en particular sobre temas que hacen a la relación entre Fe y Cultura.+