Sábado 12 de julio de 2025

Jesuitas: Reunión de superiores mayores 'Peregrinos en la misión de Cristo'

  • 11 de julio, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
Convocada por el superior general, para octubre en Roma, "será una oportunidad para escuchar las preocupaciones de todos los rincones de la misión y discernir como abordarlas".
Doná a AICA.org

El padre Arturo Sosa SJ, superior general de la Compañía de Jesús, convocó oficialmente una reunión de superiores mayores, que se celebrará en Roma el próximo mes de octubre. Estas reuniones son tan poco frecuentes como importantes, ya que las últimas se celebraron en 2000 y 2005. 

No se trata de un encuentro social ni de un acto orientado a la obtención de conclusiones, sino que estas reuniones son el equivalente jesuita de un "think tank blue sky" (taller de ideas sin límites) destinado a considerar el estado, los problemas y las iniciativas de la Compañía de Jesús. En resumen, una reunión de superiores mayores es una oportunidad para que la Compañía en todo el mundo escuche las preocupaciones de todos los rincones de la misión, discierna la mejor manera posible de abordar esas preocupaciones y, a continuación, actúe, según explican los jesuitas en su sitio web.

Los superiores mayores incluyen provinciales, superiores regionales y el superior general. Son responsables del bienestar espiritual de los jesuitas, de los nombramientos y la administración, pero sobre todo de promover las relaciones entre la Iglesia, la sociedad y la Compañía, fomentar la colaboración con los laicos, abordar los desafíos sociales y ecológicos y garantizar una formación adecuada en un mundo cambiante. 

"La Congregación General nos instó a responder con valentía a las señales con las que el Espíritu Santo nos guía para servir mejor a la misión confiada por el Señor Jesús a la Iglesia", recuerda el padre Sosa. 

"Los superiores mayores traerán a Roma las esperanzas, pasiones y dificultades reunidas en sus respectivas regiones para un discernimiento compartido que moldeará la Compañía universal. Será, concluye el superior general, "un tiempo de oración, diálogo espiritual y reflexión compartida, como compañeros y amigos en el Señor".

"Por favor, concluyó, recen por los superiores mayores, por los hombres de los que son responsables, por los colaboradores con los que comparten la misión, y por las personas a las que sirven".+