Sábado 12 de julio de 2025

León XIV a religiosos: Abracen la 'maravillosa aventura' de seguir más de cerca a Cristo

  • 12 de julio, 2025
  • Castel Gandolfo (Italila) (AICA)
El Papa recibió a los participantes de los capítulos generales de varios institutos religiosos en Castel Gandolfo
Doná a AICA.org

"Abracen la maravillosa aventura de seguir más de cerca a Cristo". El papa León XIV dirigió hoy, esta exhortación a los religiosos y religiosas en Castel Gandolfo, donde se encuentra pasando sus vacaciones de verano.

Aunque los Papas generalmente mantienen pocos encuentros durante su estadía en la ciudad junto al lago al sudeste de Roma, el Santo Padre dio la bienvenida a los participantes de los capítulos generales del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME); las Religiosas Maestras Filippini; las Religiosas Maestras Venerini; las Hijas de la Iglesia; las Hermanas Oblatas Salesianas del Sagrado Corazón; y las Hermanas Franciscanas de Santa Ángela (Franciscanas Angelinas).


El Santo Padre comenzó agradeciéndoles su trabajo y su "presencia fiel" en tantas partes del mundo, recordando que sus fundadores y fundadoras, "dóciles a la acción del Espíritu Santo, les dejaron una variedad de carismas para la edificación del Cuerpo de Cristo".

Amor de Dios por la humanidad
El Papa observó que sus respectivos Institutos "encarnan aspectos complementarios de la vida y de la misión de todo el Pueblo de Dios", nombrando en particular "la ofrenda de sí mismo en unión con el Sacrificio de Cristo, la misión ad gentes, el amor a la Iglesia conservado y transmitido, y la educación y formación de los jóvenes". 

Se trata, dijo, de caminos diferentes, todos animados por la única realidad eterna, es decir, "el amor de Dios por la humanidad".

"Como es habitual", reconoció el pontífice, "cada una de sus Congregaciones ha identificado perspectivas particulares para releer el legado recibido, para renovarlo y hacerlo relevante para hoy", y los invitó a hacerlo con profunda oración y escucha mutua.

El recordatorio de Benedicto XVI
"El Espíritu Santo  -dijo el papa LeónXIV citando a Benedicto XVI-   es quien, a través de la contribución de muchos bajo la guía de los pastores, 'ayuda a la comunidad cristiana a caminar en la caridad hacia la verdad plena'".


En este contexto, el Santo Padre subrayó la importancia de renovar un auténtico espíritu misionero, asumiendo los sentimientos "que estaban en Cristo Jesús", arraigando la esperanza en Dios, manteniendo viva en los corazones la llama del Espíritu, promoviendo la paz y favoreciendo la corresponsabilidad pastoral en las Iglesias locales. 

Maravillosa aventura de seguir a Cristo más de cerca
"Colocarlos uno al lado del otro y recordarlos juntos en este momento", se maravilló el papa León, "nos ayuda a apreciar la riqueza de ser una comunidad -especialmente como religiosos- comprometida en la misma maravillosa aventura de 'seguir a Cristo más de cerca'".

"Que esto renueve y fortalezca en todos nosotros la conciencia y la alegría de ser Iglesia", dijo el Papa, expresando su esperanza de que esto en particular los anime, en su discernimiento capitular, "a pensar con audacia como piezas únicas de un diseño que los trasciende y los involucra más allá de sus propias expectativas".

El plan de salvación de Dios
Ese designio, señaló el Papa, es "el plan de salvación" mediante el cual Dios desea reunir a toda la humanidad en Sí mismo, como una gran familia.

Como pequeñas luces, los exhortó a ayudar a que la luz de Cristo, "que nunca se apaga", se extienda por toda la tierra. 

Antes de impartir su bendición apostólica, el Sucesor de Pedro invitó a los presentes a unirse a él "para pedir juntos al Señor que nos haga dóciles a la voz de su Espíritu, que 'enseña todas las cosas', y sin cuya ayuda -en nuestra debilidad- ni siquiera sabemos orar como debemos".+