Lunes 25 de octubre de 2021

Endepa participó de las actividades de la Semana de los Pueblos Indígenas

  • 25 de abril, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participó del 19 al 25 de abril de las actividades ?marchas, encuentros y acciones- que se desarrollaron en el país por la Semana de los Pueblos Indígenas, con el lema "Interculturalidad, para respetar y cuidar la vida". Monseñor José Macín, obispo de Reconquista, destacó que "la interculturalidad nos invita a salir al encuentro del otro, a valorar la realidad del otro y asumirla como propia; a dejarnos enriquecer y transformar por esa realidad". Testimonios de coordinadores regionales.
Doná a AICA.org
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participó del 19 al 25 de abril de las actividades que se desarrollaron en el país por la Semana de los Pueblos Indígenas, con el lema "Interculturalidad, para respetar y cuidar la vida".

En este marco, la Región Sur se sumó a la marcha multitudinaria que el pueblo mapuche realizó en Río Negro en rechazo al proyecto que pretende modificar el Código de Tierras Fiscales.

"Queremos hoy como Iglesia acompañar y marchar. El pueblo mapuche ha crecido en su autodeterminación, las comunidades están vivas y por eso caminan por la tierra y sus derechos", dijo el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen "Padre Paco" de la diócesis de San Carlos de Bariloche.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, en el predio que los mercedarios tienen en el microcentro porteño fue escenario de una actividad que contó con la participación del artista mapuche Sergio Marihuan (Esquel) y jóvenes universitarios indígenas oriundos de comunidades de Formosa, acompañados por el referente de Endepa, Francisco Nazar.

"Se expusieron artesanías indígenas de la Fundación Arte y Esperanza , organización que se dedica expresamente a comercializar la producción artística enviada por distintas comunidades aborígenes de todo el país con precios éticos que significan una retribución justa para ellas", destacó la oficina de Endepa.

Esta actividad fue precedida por la proyección, en la Casa Nazaret, de la película "Lawhay wuhuy- Los dueños del tiempo", presentado por jóvenes universitario wichí, junto con los directores Andrés Meyer y Raúl Toribio.

Mientras tanto en Misiones, el Aty Ñeychyro -Asamblea del Pueblo Mbya Guaraní de la provincia de Misiones- se reunió en Posadas los días 18, 19 y 20 de abril.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió el 19 a representantes del Aty Ñeychyro en la Casa de Gobierno provincial. Las comunidades aprovecharon la oportunidad para reclamar una respuesta respecto de la necesidad de llamar a referéndum para la incorporación de sus derechos a la constitución provincial, el Camino al Lote 8 y también plantearon el problema del acceso a la tierra y su titularización.

En Misiones hubo también diversas actividades en la comunidad Alecrim, donde niños y adultos compartieron expresiones culturales autóctonas junto con docentes de la Escuela Intercultural 983. Esta actividad incluyó la realización de un mural dentro de la comunidad, que rescata elementos de la Cultura Mbya.

Viviana Vaca, coordinadora nacional de Endepa por la Región Sur, e integrante de la diócesis de Neuquén, afirmó que "la interculturalidad nos plantea un gran desafío y una oportunidad para poder comprender que la pluralidad nos enriquece y nos permite crecer. Es un gran desafío sobre todo para quienes no somos indígenas, poder abrirnos a la comprensión de los pueblos que tiene a su propia cosmovisión, y que muchas veces nuestro país los ve desde una mirada que no incluye sino que desvaloriza".

En tanto, monseñor José Macín, obispo de Reconquista e integrante de Endepa, manifestó que "la interculturalidad nos invita a salir al encuentro del otro, a valorar la realidad del otro y asumirla como propia; a dejarnos enriquecer y transformar por esa realidad".

El coordinador de la Región NOA de Endepa, Rodrigo Solá expresó: "La interculturalidad nos parece muy importante en el mundo de lo jurídico, me parece que ayuda a la construcción de un mundo más justo, más igualitario, más solidario, y apuntando hacia el enriquecimiento mutuo entre las diferentes culturas, y también de las diferentes formas de entender el derecho".

"La interculturalidad también se manifiesta en lo jurídico, en las distintas formas de crear derecho y las formas de interpretar esas normas jurídicas, en lo que llamamos los distintos sistemas de administración de justicia, en lo que los propios pueblos indígenas, eligen sus sistemas y los aplican", agregó.

A su vez, la coordinadora nacional de Endepa, María Josefa Ramírez, quien viajó a Ecuador para participar de un encuentro de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (Aelapi), destacó que "en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, Endepa lanza con fuerza una campaña de tres años que tiene que ver con los 25 años del reconocimiento de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional.

El tema que acompaña esta campaña es la interculturalidad. La Semana de los Pueblos Indígenas está orientada a promover los derechos de estos pueblos, la autodeterminación y hacer que desarraigue la discriminación que pesa sobre ellos".

Informes: www.endepa.org.ar.+