Viernes 19 de abril de 2024

Encuentro anual de áreas pastorales de la región Patagonia-Comahue

  • 22 de febrero, 2023
  • Viedma (Río Negro) (AICA)
Se realizó en Viedma y tuvo por lema "Pedaleando amor con Zatti". Participaron unas 200 personas junto con obispos y equipos de las diversas pastorales. Fue presencial y también virtual.
Doná a AICA.org

Por primera vez, y en forma presencial luego de dos años de hacerlo de manera virtual, se realizó en Viedma los días 18 y 19 de febrero el Encuentro Anual de Áreas Pastorales de la región Patagonia-Comahue. Allí, todas las diócesis tuvieron la oportunidad de convocar hasta 20 representantes cada una. 

El encuentro, que fue acompañado por el lema “Pedaleando amor con Zatti”, fue guiado por los obispos diocesanos de la región y participaron unas 120 personas de manera presencial y unas 27 de forma virtual.   

Como expositores invitados participaron la doctora Verónica Talamé, directora del Departamento de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina y el doctor Leandro Verdini, doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Católica Argentina. 

Las actividades comenzaron el sábado 18 por la mañana con la bienvenida a cargo de monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma y anfitrión del encuentro, quien recordó que "Don Zatti nos complica la vida, porque nos pone en movimiento y nos invita a la constancia y a no aflojar”. 

Seguidamente, la doctora Talamé fue invitada a exponer sobre sinodalidad y escucha. Durante su exposición fue reconociendo el recorrido de la “escucha de Dios” y la “escucha pastoral” en las enseñanzas del papa Francisco, para entender su magisterio. Insistió en que “una Iglesia sinodal es una iglesia de la escucha, en la conciencia de que escuchar es más que oír”, y que en definitiva, “se trata de una escucha recíproca, en la cual cada uno tiene algo que aprender”. 

Finalmente, Talamé dijo que “el don de la escucha sincera, orante y con el menor número de prejuicios y presupuestos, nos permitirá entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios”.

Luego, el presbítero Pedro Narambuena, párroco en Carmen de Patagones y vicepostulador de la Causa de canonización de Zatti, junto con Christian Abraham, quien dio un testimonio personal acerca de Zatti, tuvieron a su cargo la presentación de la vida de San Zatti, que fue transmitida por las plataformas Zoom y YouTube. A través del material audiovisual mostraron una línea de tiempo de su vida, la bibliografía existente para conocer su vida y obra en profundidad y realizaron una reflexión espiritual sobre la obra del arquitecto Alejandro Santana, que muestra a San Zatti con un enfermo en brazos. 

Al término del almuerzo se realizó una dinámica mediante el dibujo del santo de la Patagonia en bicicleta para rescatar ideas de la charla de la mañana, y que luego fueron compartidas en una reunión plenaria, junto a las personas que participaban de manera virtual.

En el momento reservado al encuentro por pastorales, cada una trabajó la consigna “¿Dónde quiere llegar nuestra pastoral en bicicleta?”. Luego del plenario, los participantes caminaron hasta el colegio Pablo VI donde estaban trabajando los jóvenes en el Acantonamiento Bíblico Shekinah, para compartir la celebración de la misa.

La celebración Eucarística estuvo presidida por monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos, quien recordó en su homilía que “la apuesta es mirar nuestra vida y ver que cada uno y cada una tiene momentos de pedacitos de cielo donde Jesús nos acaricia el alma, porque la historia tiene un lindo final para nosotros, que es la Resurrección”.

Luego hizo referencia a las dos rueditas con las que todos fuimos acompañados para aprender a andar en bicicleta cuando éramos niños. Y dijo que Jesús, “como hizo con los discípulos, nos pone dos rueditas: una es la del amor y la ternura, nos llama y nos acaricia. Y la otra es la invitación a escuchar con el corazón. Necesitamos hisopos, como los de limpiarnos las orejas, pero para limpiar a nuestro corazón, para limpiarlo de intolerancias y prejuicios, y aprender a escuchar al otro”. 

El domingo 19, luego de la oración inicial, Leandro Verdini fue invitado a realizar una exposición bajo el lema “La Iglesia como hospital de campaña”. 

Teniendo en cuenta que el papa Francisco eligió el libro de Isaías para el Sínodo de la Sinodalidad, Verdini expresó que, como dice el profeta, “estamos en tiempos de abrir la carpa para acoger a todas las personas que necesitan de nuestro consuelo”, y continuó, “hoy también estamos llamados a ver la confianza que el Señor pone en nosotros para que con el ‘ajuar’ que contamos podamos ser portadores de consuelo”.

Seguidamente, cada pastoral trabajó sobre la consigna “cómo abrir la carpa en nuestra tarea específica”, y luego del almuerzo, se realizó una peregrinación por los lugares donde caminó Don Zatti, ocasión en la que también cada diócesis tuvo su espacio para compartir las conclusiones de cada pastoral. 

Los participantes del encuentro de áreas pastorales y del encuentro Shekinah celebraron juntos la misa de clausura en la parroquia Don Bosco, presidida por monseñor Laxague.

El prelado reflexionó: “Se nos ha invitado a aprender a escuchar con el corazón. Dios nos quiere y no puede no estar pensando en nosotros. Jesús nos ayuda a ver por dónde va la santidad: a devolver bien por mal, a la generosidad sin medida, a no dar la espalda al otro, a no dejarnos atrapar por la indiferencia, a no excluir a nadie, porque la santidad pasa por el amor al otro, por la fraternidad y la comunión”. 

“Y esto lo vamos escuchando hoy, en un lugar donde allá por el año 1941 estaba Don Zatti con sus enfermos y ancianos, que venía desde el centro de la ciudad; en ese traslado impensable del hospital San José, a acá, a la quinta de los curas. ¿Qué había en el corazón de Zatti? Ese amor por los demás. Un corazón que no dejaba de amar”, expresó el obispo de Viedma. 

Al finalizar la celebración, monseñor Laxague regaló a los obispos patagónicos, un cuadro con la figura de San Zatti que fue realizado por las hermanas Carmelitas y una reliquia del santo.

En este encuentro participaron representantes de diversas pastorales: Adicciones-Hogares de Cristo; Carcelaria; Cáritas, Catequesis; Comunicación; Económica; Salud; Juventud y Vocacional; Migraciones; Social que incluye Aborigen y Laudato Sí.

Además de los obispos citados, participaron: monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; monseñor José Slaby C.Ss.R, obispo prelado de Esquel; monseñor Fernando Martín Croxatto, obispo de Neuquén; monseñor Alejandro Pablo Benna, obispo de Alto Valle; monseñor Roberto Pío Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; monseñor Fabián González Balsa, obispo auxiliar de Río Gallegos; y el actual administrador diocesano de San Carlos de Bariloche, padre Jan Branko CM.

Acantonamiento bíblico para jóvenes SHEKINAH en Viedma

Simultáneamente al Encuentro de Áreas Pastorales, se realizó en Viedma el acantonamiento bíblico para jóvenes Shekinah, con la participación de 95 jóvenes de todo el territorio patagónico argentino y acompañados por hermanos y hermanas de Animación Bíblica de la Pastoral de la Patagonia. 

También fueron invitados los jóvenes de Apóstoles de Lourdes, que realizaron un viaje misionero con el objetivo hacer un campamento y participar de este encuentro mediante charlas, videos y diferentes dinámicas para así poder transmitir este amor tan grande que cada uno tiene hacia los otros.

El campamento de animación bíblica estuvo a cargo de la Pastoral de Animación Bíblica, junto a Apóstoles de Lourdes, y se desarrolló con la idea de encender el amor a la Palabra en dos días intensos de inmersión en ella.

Uno de esos días estuvo dedicado a profundizar sobre el Antiguo Testamento y el otro en el Nuevo Testamento. En ambos se trataron diferentes temáticas como la fe, la esperanza, el perdón, el liderazgo, la humildad, entre otras. Todo realizado a través de actividades dinámicas y creativas, incluyendo, con juegos, música, videos, dramatizaciones bíblicas y uso de tecnología, espacios de reflexión, meditación, oración y adoración.

“El objetivo central es que todos y todas tengan un encuentro cara a cara con Jesús Eucaristía, movilizando sus corazones e invitándolos a ser Apóstoles de Cristo y con el alma llena de él transmitir su Palabra”, expresaron los jóvenes participantes.+