Miércoles 1 de mayo de 2024

Los salesianos de la Región Comahue vivieron una nueva 'Experiencia Cafasso'

  • 5 de febrero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Participaron unos 100 jóvenes, con asesores, laicos y consagrados. Juntos, profundizaron sobre la importancia de una escucha activa y los desafíos en el acompañamiento a la juventud de este tiempo.
Doná a AICA.org

Unos 100 jóvenes, junto con asesores, laicos y consagrados, se congregaron del 26 al 28 de enero en la Casa de Retiros de Stefenelli (Río Negro), para vivir una nueva "Experiencia Cafasso", como se denomina la escuela de animadores del Movimiento Juvenil Salesiano de la Región Comahue, que está integrada por las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro. 

Con el lema “La escucha nos transforma”, e inspirados en la figura de San José Cafasso -formador y confesor de San Juan Bosco-, los jóvenes vivenciaron momentos para saber escuchar y recibieron pistas de lo que implica tener una escucha activa. También, transitaron experiencias prácticas sobre cómo acompañar a los jóvenes del presente y cómo se puede, al conjugar estas dos acciones, transformar la realidad y la naturaleza de los vínculos de unos con otros.

El encuentro -en el que los participantes fueron acompañados, entre otros, por el hermano Agustín Camiletti SDB, delegado inspectorial para la Pastoral Juvenil- tuvo como principal objetivo hacer experiencia de comunidad, reencontrándose unos con otros, y favorecer los diálogos entre los mismos sistentes, a base de consignas dadas con el objetivo de aprender mediante el juego.

La misa de cierre de la "Experiencia Cafasso" fue presidida por el Inspector de Argentina Sur, Padre Darío Perera SDB, durante la cual, además de ponerse en común todo lo vivido, se realizó la renovación de votos como salesianos de los posnovicios Augusto Bravo, Leonardo Díaz, Braian Fernández, Luciano Piccirilli y Mauro Rossato.

De esta manera, muchos animadores juveniles de las casas salesianas de la Región Comahue tuvieron la posibilidad de formarse, para hacer más significativa y eficaz su intervención en los grupos y movimientos que les toque animar.+