Jueves 28 de marzo de 2024

En Catamarca, el Año de la Misericordia concluyó con un "Día del Perdón"

  • 21 de noviembre, 2016
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con una celebración presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, la diócesis de Catamarca compartió el viernes 18 de noviembre el Día de la Reconciliación, que tuvo lugar en el altar mayor de la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle.
Doná a AICA.org
Con una gran concurrencia de fieles, la diócesis de Catamarca celebró en la mañana del viernes 18 de noviembre el Día de la Reconciliación. La celebración fue presidida por el obispo, monseñor Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes de la diócesis, y tuvo lugar en el altar mayor de la catedral basílica y santuario de Nuestra Señora del Valle.

Los fieles se acercaron a recibir el sacramento de la confesión y a participar de la misa que se celebró a las 11 y fue ocasión para agradecer a Dios por el don del perdón. La actividad se desarrolló en el marco de los días conclusivos del Año de la Misericordia, y siguió una ancestral fiesta bíblica judía denominada Yóm Kippur, que significa "día de la expiación".

En su homilía, monseñor Urbanc relató que "esto tiene inspiración en el Antiguo Testamento, cuando Dios a su pueblo le había ordenado que debían dedicar un día al año para meditar en esta realidad tan dolorosa en la vida del hombre que es el pecado, la ofensa a Dios y la ofensa a los hermanos", y agregó que lo consideraron necesario para la Iglesia, culminando el Año de la Misericordia.

"Hemos dispuesto que este día viernes, que es un día penitencial, sea la acción de gracias por haber podido perdonar. Los sacerdotes han animado en las parroquias a que en estos días puedan perdonar a alguien, y también pedir perdón", expresó el obispo.

Asimismo, rescató que "nosotros los cristianos tenemos el ejemplo de que el perdón puede ser anterior a las ofensas que recibimos, porque Dios nos perdonó antes. Dos mil años antes, murió en la cruz por nosotros, ésa es la gran expiación, y como correspondencia de ese sacrificio y ese amor nos pide que perdonemos a los que nos ofenden". +