Miércoles 22 de septiembre de 2021

El Vaticano muestra disposición a mediar entre Rusia y Ucrania

  • 30 de abril, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Pese a que no hay una solicitud formal, el cardenal Leonardo Sandri aseguró que "Francisco está listo para entrar en acción" como lo hace siempre que hay una situación de tensión entre dos países.
Doná a AICA.org

El Vaticano expresó su disposición a mediar en el conflicto del Donbás entre Rusia y Ucrania, pese a que la solicitud de mediación aún no se hizo de manera formal.  En apenas 24 horas después de la entrevista a Volodimir Zelenski publicada por La Repubblica en la que el presidente ucraniano señalaba a la Santa Sede como “el lugar idóneo para dialogar” sobre la paz en la región, el prefecto para las Iglesias orientales, el cardenal Leonardo Sandri, afirmó al diario italiano que “como siempre cuando hay un camino de reconciliación en juego, Francisco está listo para entrar en acción”.

El purpurado vaticano reconoció que ahora mismo no hay ninguna reunión programada dentro de las murallas del Vaticano entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, “el grupo de Minsk que trabaja por la mediación ya existe”, explicó, y añadió: “Creo que cualquier apoyo de la Santa Sede puede tener lugar dentro de ese trabajo”.

De hecho, el cardenal Sandri viajó a Ucrania en varias ocasiones y, como conocedor en profundidad del conflicto, subrayó que podría ser “algo muy bueno, incluso como mensaje general, que el Papa pudiera hacer su contribución como lo ha hecho en el pasado en otras situaciones”.

En esta línea, el purpurado recordó que “el encuentro que tuvo Francisco con Al Sistani en Irak y otros encuentros similares”, y subrayó que “en general, cuando se pide ayuda para promover la paz y la reconciliación, la Santa Sede nunca retrocede”.

Asimismo, señaló, Francisco “ya hizo varios llamamientos a Ucrania con la firme esperanza de que se evite el aumento de las tensiones y de que se hagan gestos capaces de promover la confianza mutua y favorecer la reconciliación y la paz, tan necesarias y tan deseadas”.

Es por esto que el cardenal Sandri parece estar convencido de que el Papa “continuará su esfuerzo en esta dirección”.

Sin embargo, para que este encuentro en el Vaticano sea posible falta la tercera parte interesada: Moscú. Pero desde el Kremlin no solo han negado que haya una propuesta oficial por parte del presidente ucraniano sobre un posible encuentro con Putin, sino que, además, el portavoz Dimitri Peskov afirmó no estar seguro de las intenciones del presidente ruso.

“No sé si Putin estaría dispuesto a viajar… Además, ya dijo que Rusia no es parte del conflicto en Donbás y, por lo tanto, no hay por qué debatir con Moscú sobre ese conflicto”, explicó Peskov, aunque destacó que Putin se “reuniría con ganas con su homólogo ucraniano para hablar de las relaciones bilaterales”.+