Lunes 25 de septiembre de 2023

El Sínodo Arquidiocesano de Paraná debatió sobre Pastoral Juvenil y Vocacional

  • 12 de mayo, 2016
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La séptima sesión ordinaria del Sínodo Arquidiocesano de Paraná, que sesionó el sábado 7 de mayo en las instalaciones del Instituto Cristo Rey, tuvo como tema central de debate la Pastoral Juvenil y Vocacional. En esta oportunidad, profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaron los resultados de la tabulación de la encuesta que previamente se le realizó a más de 500 jóvenes de la diócesis, los que fueron consultados sobre aspectos de la religión y problemas vinculados al consumo de alcohol y drogas, sexualidad, aborto y convivencia escolar.
Doná a AICA.org
La séptima sesión ordinaria del Sínodo Arquidiocesano de Paraná, que sesionó el sábado 7 de mayo en las instalaciones del Instituto Cristo Rey, tuvo como tema central de debate la Pastoral Juvenil y Vocacional.

La jornada comenzó pasadas las 9 con un momento de espiritualidad a cargo de un grupo de seminaristas y continuó con la votación de las conclusiones de la cuestión debatida en la sesión pasada vinculada a la Pastoral Familiar, las que fueron aprobadas por una amplia mayoría de los presentes.

Tal como lo prevé el reglamento de sesiones y siguiendo el orden del día, se dio lugar al tratamiento de la séptima cuestión.

Diana Lescano, representante de la comisión que elaboró el instrumento de trabajo, fue la encargada de exponer el proceso de elaboración del documento y detalló los pasos llevados a cabo hasta esta instancia.

Como una novedad, en esta oportunidad se permitió que en el marco de la exposición del documento, profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaran los resultados de la tabulación de la encuesta que previamente se le realizó a más de 500 jóvenes de la diócesis, los que fueron consultados sobre aspectos de la religión y problemas vinculados al consumo de alcohol y drogas, sexualidad, aborto y convivencia escolar.

"De acuerdo a los datos expuestos, los adolescentes penalizan más que los jóvenes las distintas situaciones planteadas", se indicó.

En relación a cómo viven los jóvenes la fe, se destacó que más del 45% de los encuestados manifestó interés en acercarse a Dios y el 63% expresó que reza todos los días.

Finalizada la exposición del Instrumento de Trabajo se prosiguió con las ponencias de los sinodales quienes, en su mayoría, intentaron reflejar lo que les expresaron los jóvenes de las parroquias que representan.

Pasadas las 16 y luego de la elección de cuatro nuevos sinodales que se sumarán a la Comisión y redactarán las conclusiones, finalizó una nueva e intensa jornada de trabajo con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, y concelebrada por el vicario general monseñor Eduardo Hugo Tanger.+