Jueves 28 de marzo de 2024

El penitente que se acerca a la confesión es ?tierra sagrada?, dijo el Papa

  • 12 de marzo, 2015
  • Ciudad del Vaticano
"No existe ningún pecado que Dios no pueda perdonar. Solo lo que se resta a la misericordia no puede ser perdonado como quien se aparta del sol no puede ser iluminado ni calentado", precisó esta mañana el papa Francisco en su discurso a los participantes del Curso sobre el Foro Interno organizado por la Penitenciaría Apostólica.
Doná a AICA.org
"No existe ningún pecado que Dios no pueda perdonar. Solo lo que se resta a la misericordia no puede ser perdonado como quien se aparta del sol no puede ser iluminado ni calentado", precisó esta mañana el papa Francisco en su discurso a los participantes del Curso sobre el Foro Interno organizado por la Penitenciaría Apostólica.

"Los sacramentos son el lugar de la proximidad y de la ternura de Dios para los hombres, son la forma concreta en la que Dios piensa para venir a nuestro encuentro, para abrazarnos, sin avergonzarse de nosotros y de nuestros límites", dijo el Santo Padre.

Y afirmó que entre los sacramentos, ciertamente el de la reconciliación hace presente con especial eficacia el rostro misericordioso de Dios, "lo concretiza y lo manifiesta continuamente, sin descanso".

De este modo, a la luz de este "maravilloso don de Dios", el Pontífice subrayó tres exigencias: "vivir el sacramento como medio para educar a la misericordia", "dejarse educar por lo que celebramos", "cuidar la mirada sobrenatural".

La confesión no es una tortura
En primer lugar, el Santo Padre recordó que "vivir el sacramento como medio para educar en la misericordia, significa ayudar a nuestros hermanos a hacer experiencia de paz y de comprensión, humana y cristiana".

A propósito señaló que la confesión no debe ser una "tortura", sino que todos deberían salir del confesionario con la felicidad en el corazón, con el rostro radiante de esperanza, aunque a veces también bañados por las lágrimas de la conversión y de la alegría que se deriva.

Además, el sacramento "no implica que se convierta en un interrogatorio pesado, fastidioso e invasivo". Al contrario, Francisco afirmó que "debe ser un encuentro liberador y rico de humanidad, a través del cual poder educar en la misericordia, que no excluye, sino que comprende también el justo compromiso de reparar, en la medida de lo posible, el mal cometido".

A este punto, el Papa advirtió que muchas veces se confunde la misericordia con ser confesores de manga ancha. "Ni confesores de manga ancha, ni confesores rígidos son misericordiosos", aseguró. El confesor misericordioso "lo escucha, lo perdona, pero lo toma y lo acompañan, porque la conversión, comienza -quizás- hoy, pero debe continuar con la perseverancia. Lo toma consigo, como el Buen Pastor que va a buscar la oveja perdida y la toma consigo".

Confesiones que edifican
En el segundo aspecto abordado por el Papa, exhortó a los confesores a que se dejen educar por el sacramento de la reconciliación. "¡Cuántas veces sucede escuchar confesiones que nos edifican!", exclamó. Del mismo modo señaló que ocurre a menudo "asistir a verdaderos milagros de conversión". Personas que desde hace meses, a veces años, están bajo el dominio del pecado y que, como el hijo pródigo, vuelven sobre sí mismos y deciden levantarse de nuevo y volver a la casa del Padre para implorar el perdón.

A propósito, Francisco indicó que pueden aprender mucho de la conversión y del arrepentimiento de estos hermanos. "Ellos nos empujan a hacer también nosotros un examen de conciencia: ?Yo, sacerdote, ¿amo así al Señor, que me hizo ministro de su misericordia?? ?Yo, confesor, estoy dispuesto al cambio, a la conversión, como este penitente, al cual fui puesto a su servicio?"


Ministros de la misericordia por la misericordia de Dios

Para finalizar, el Pontífice reflexionó sobre el tercer aspecto afirmando que "cuando se escuchan las confesiones sacramentales de los fieles, es necesario tener siempre la mirada interior dirigida al Cielo, a lo sobrenatural". De este modo, el Papa recordó que deben reavivar la conciencia de que ninguno fue puesto en este ministerio por méritos propios, ni por las capacidades teológicas o jurídicas, ni por el trato humano o psicológico.

"Todos fuimos constituidos ministros de la reconciliación por pura gracia de Dios, gratuitamente y por amor, es más, precisamente por misericordia", recordó.

"Somos ministros de la misericordia gracias a la misericordia de Dios, no debemos nunca perder esta mirada sobrenatural, que nos hace verdaderamente humildes, acogedores y misericordiosos hacia el hermano y hermana que pide confesión". Asimismo pidió que el momento de la escucha de la administración del sacramento también debe ser sobrenatural "escuchar de forma sobrenatural, de forma divina; respetuosa con la dignidad y las historias personales de cada uno, para que pueda comprender qué quiere Dios para él o para ella".

Y finalmente, Francisco aseguró que también "el pecador más grande que viene delante de Dios a pedir perdón es ?tierra sagrada?, y también yo, que debo perdonarlo en nombre de Dios, puedo hacer cosas más feas que las que él hizo". Cada fiel penitente que se dirige a la confesión -subrayó- es tierra sagrada, tierra sagrada para cultivar con dedicación, cuidado y atención pastoral.+