Martes 23 de abril de 2024

El patriarca maronita pidió "apoyar al Papa" en su visita a Mendoza

  • 22 de abril, 2013
  • Godoy Cruz (Mendoza)
El patriarca maronita de Antioquía y todo el Oriente, cardenal Bechara Boutros Rai, visitó a la comunidad libanesa en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, donde presidió una misa en la parroquia San Juan Marón y compartió un almuerzo fraternal. En la jornada, se rindió homenaje a los fundadores de la misión maronita, que llegó a la provincia de Mendoza en 1921, y se celebró el cincuentenario de la parroquia. La celebración, desarrollada según el rito de la Iglesia Antioqueña Maronita, en arameo, dio lugar al patriarca para hablar sobre la figura del papa Francisco: "El Papa tiene que ser apoyado por el pueblo argentino".
Doná a AICA.org
El patriarca maronita de Antioquía y todo el Oriente, cardenal Bechara Boutros Rai, visitó a la comunidad libanesa en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, donde presidió una misa en la parroquia San Juan Marón y compartió un almuerzo fraternal.

En la jornada, se rindió homenaje a los fundadores de la misión maronita, que llegó a la provincia de Mendoza en 1921, y se celebró el cincuentenario de la parroquia, que fue erigida canónicamente el 1º de enero de 1962.

La celebración, desarrollada según el rito de la Iglesia Antioqueña Maronita, que resguarda el idioma en el que hablaban Cristo y los apóstoles, el arameo, dio lugar al patriarca para hablar sobre la figura del papa Francisco: "El Papa transmite la cultura y tradición de la Argentina, y los sueños y los anhelos del pueblo argentino. ¡Hay que apoyarlo! La Providencia lo eligió y la Iglesia tiene la necesidad de un Papa como él, simple y humilde".

"Él quiere al hombre y al pobre ?continuó-. Tiene sentimientos humanos que el mundo necesita, un mundo que no conoce más que la guerra... en fin, un Papa que quiere a Dios en un mundo que a veces pierde a Dios. El Papa tiene que ser apoyado por el pueblo argentino", insistió.

La celebración eucarística fue concelebrada por el eparca maronita emérito, monseñor Charbel Merhi, el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Buenanueva, y los obispos de San Rafel, monseñor Eduardo Taussig, y de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez. También concelebraron el párroco anfitrión, padre Pedro Chwan, y el anterior referente de la comunidad, padre Charbel Majluf.

La parroquia fue engalanada con banderas de la Argentina, del Líbano y de la Santa Sede, además de ramas de palmera, flores y otros ornamentos. El gobierno provincial, que declaró al visitante huésped oficial, fue representado por el vicegobernador Carlos Ciurca; por parte de la nación libanesa, se hizo presente el embajador en la Argentina, Antonio Andary. También asistieron a la celebración algunos representantes del Consejo Interreligioso de Mendoza, como el lama tibetano Tashi Dhondup y el imán musulmán Mustafá El Kayat.

La jornada en Mendoza cierra la gira del patriarca por el interior del país. Hoy, lunes 22 de abril, desde las 19.30, compartirá un acto ecuménico junto al metropolita Siluán Muci y los fieles de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, en el que hablará sobre "El testimonio de los Cristianos en Oriente".

El acto, que se desarrollará en la catedral de esta comunidad cristiana ortodoxa, sita en Scalabrini Ortiz 1261, busca congregar a los interesados en profundizar en el conocimiento de la difícil situación que viven los cristianos por la guerra civil que azota a Siria desde enero de 2011, y que ha generado la emigración de cientos de miles, discriminados a causa de su fe.

El martes estará en Luján y el miércoles abrirá un curso académico de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) en el Centro Cultural Borges. En la mañana del jueves partirá al Uruguay.

La visita se enmarca en una gira pastoral que lo llevará por América Latina con el fin de acompañar el trabajo que realizan las eparquías de esta comunidad oriental en el continente.+