Sábado 25 de octubre de 2025

León XIV: 'La Iglesia puede transformar las culturas que discriminan a las mujeres'

  • 25 de octubre, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Jubileo de los equipos sinodales, el Papa recordó que la sinodalidad es una forma de ser Iglesia, no una simple campaña, e invitó a "escuchar el clamor de la tierra y de quienes sufren".
Doná a AICA.org

En un encuentro con los participantes del Jubileo de los equipos sinodales y los órganos de participación, el papa León XIV subrayó la necesidad de derribar los prejuicios culturales que todavía impiden a muchas mujeres ejercer plenamente su vocación en la Iglesia y en la sociedad.

Durante la conversación improvisada en el Aula Pablo VI, el pontífice respondió a siete preguntas de delegados de todos los continentes, destacando que la sinodalidad es una forma de ser Iglesia, no una simple campaña, e invitó a "escuchar el clamor de la tierra y de quienes sufren".


Refiriéndose al papel de las mujeres, León XIV recordó experiencias personales y misioneras que lo marcaron profundamente, y señaló que el problema no es la falta de oportunidades, sino los obstáculos culturales y sociales que persisten incluso dentro de la Iglesia.

"Existen prejuicios y discriminaciones que contradicen el Evangelio", afirmó.

Verdadero testimonio evangélico
El Papa destacó el testimonio de comunidades femeninas que llevan adelante la misión en lugares donde no hay sacerdotes, calificando su labor como "un verdadero testimonio evangélico".

Añadió que la Iglesia está llamada a ser una fuerza de transformación cultural: "Necesitamos hablar de cómo la Iglesia puede ser instrumento de conversión de las culturas según los valores del Evangelio".

León XIV exhortó a todos los creyentes a promover el respeto por los derechos y la dignidad de cada persona, fomentando una participación corresponsable de laicos, religiosos y clérigos. "Deseo que el carisma de cada uno sea respetado y valorado", dijo.

El pontífice concluyó animando a continuar el camino sinodal con paciencia, formación y valentía, recordando que la misión de la Iglesia es ser puente entre culturas y religiones, constructora de paz y comunión.+