Sábado 27 de abril de 2024

El Patriarca Latino de Jerusalén vaticina una guerra larga en Gaza

  • 11 de octubre, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
El cardenal Pizzaballa, que durante mucho tiempo había temido un estallido de violencia, ahora ve sus temores horriblemente confirmados y reclamó que se trabaje por una tregua en Tierra Santa.
Doná a AICA.org

El Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, exhortó a trabajar por una tregua en Tierra Santa y manifestó su dolor y angustia por lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, a raíz del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí.

El recién creado cardenal, que pudo regresar sano y salvo a Jerusalén este lunes 9 de octubre, teme que la guerra se alargue al menos hasta que se aborde la cuestión palestina. 

Pizzaballa relató a los medios vaticano que logró volver “de forma bastante brusca, con la ayuda de las autoridades civiles y militares, tanto israelíes como jordanas, porque entré por Jordania”, y precisó también que se encontró a su llegada con un país “asustado, estupefacto ante lo que está ocurriendo”, y ha agregado que esperaba un aumento de la violencia, “pero no hasta este punto y con esta brutalidad”.

“La escalada del enfrentamiento estaba a la vista de todos”, comentó. “Pero una explosión de tal violencia, escala y brutalidad nadie la había previsto. Esto, sin embargo, pone sobre la mesa una cuestión que había quedado aparcada: la cuestión palestina, que algunos podrían haber creído archivada. Mientras la cuestión palestina, la libertad, la dignidad y el futuro de los palestinos no se tengan en cuenta de la forma que hoy es necesaria, las perspectivas de paz entre Israel y Palestina serán cada vez más difíciles”.

Preguntado sobre el estado de la comunidad cristiana en Gaza, ha puntualizado que “todo el mundo está bien”, pese a que algunas familias vieron sus casas destruidas, aunque ellos estén a salvo: “Están todos reunidos en los locales de la parroquia y de nuestra escuela, bajo la suposición de que no son objetivos militares. Por supuesto, están sometidos a una gran presión. Tienen reservas de comida para algún tiempo, pero si la situación de asedio continuara, sería un problema. Por el momento, nos alegra saber que todos están bien y se encuentran reunidos en los locales de la parroquia”, ha detallado el cardenal.

El patriarca latino de Jerusalén vaticina que la guerra será muy larga, ya que cree que la respuesta israelí a los ataques de Hamás no se limitará a bombardeos, sino que habrá una operación terrestre: “Está claro que hemos entrado de repente en una nueva fase en la vida de este país y en las relaciones entre Israel y Palestina ... si es que se puede hablar de relaciones”, señaló.

Ante esta situación, el cardenal exhortó a la comunidad internacional a mirar de nuevo a Medio Oriente y a la cuestión palestino-israelí con más atención de la que se ha mostrado hasta ahora.

“Se debe trabajar duro para calmar la situación, para llevar a las partes a la sensatez a través de mediaciones que no sean necesariamente públicas, porque las públicas nunca funcionarán. Necesitamos apoyo, condenar todas las formas de violencia, aislar a los violentos y trabajar sin descanso por un alto el fuego. Porque mientras hablen las armas, no será posible escuchar otras voces”, reclamó.+