Domingo 28 de abril de 2024

El Papa sobre Fiducia supplicans: 'Bendecimos a las personas, no al pecado'

  • 14 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco mantuvo su encuentro anual con el clero romano en la basílica de San Juan de Letrán. Más de 800 sacerdotes, asistieron al encuentro, que se desarrolló en un diálogo abierto y familiar.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco hizo un llamamiento al clero de la diócesis de Roma para que evangelicen a toda la comunidad de la Iglesia. Una "tierra de misión", definió el pontífice a la diócesis de Roma en el encuentro, reservado como es tradición, con el clero romano celebrado en la Basílica de San Juan de Letrán. 

El Papa, que fue recibido por el cardenal vicario Angelo De Donatis les anunció a los sacerdotes que reanudaría las visitas a las parroquias de la diócesis tras una pausa provocada por la pandemia.

El encuentro anual del Obispo de Roma con el clero romano, tuvo lugar el sábado 13 de enero por la mañana y duró unas tres horas. Asistieron unos 800 sacerdotes, seminaristas, diáconos y diáconos permanentes que asisten pastoralmente en la diócesis del Papa. 

La reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo abierto y familiar, en un ambiente cordial. Después de rezar juntos el breviario, Francisco animó a los presentes a hacer preguntas con libertad y sinceridad, según informó la diócesis de Roma en un comunicado.

El Santo Padre habló de la necesidad de la evangelización en el contexto pagano, y subrayó la importancia del testimonio. Luego respondió a las preguntas sobre la bendición de las parejas del mismo sexo, afirmando que el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe no cambia la doctrina sobre el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer. “Bendecimos a las personas, no el pecado”, enfatizó. 

Preguntado por un sacerdote de África, señaló que la cultura de este continente no acepta estas bendiciones porque hay sensibilidades diferentes y que eso fue aclarado con el cardenal Ambongo. Luego dijo que muchos no leen atentamente los textos de la Iglesia. Subrayó la necesidad de escuchar bien y recordó que los conflictos deben gestionarse, pero no ocultarse.

A su vez, el Papa hizo un llamado a los sacerdotes a perdonar siempre y, hablando de los diáconos, dijo que deben estar entre la gente, sirviendo a los necesitados. Finalmente, recordó que las homilías deben ser cortas, de unos 7-8 minutos, directas y reflejando el espíritu de la Palabra de Dios.+