Sábado 20 de abril de 2024

El Papa en vuelo hacia África y con el corazón cercano a las víctimas del huracán Dorian

  • 4 de septiembre, 2019
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
31º visita apostólica, del 4 al 10 de septiembre, a Mozambique, Madagascar y Mauricio
Doná a AICA.org

“Recen por la tragedia en las Bahamas”, pidió el papa Francisco, esta mañana, a los periodistas que lo acompañan en el largo vuelo hacia África para iniciar su 31º visita apostólica, del 4 al 10 de septiembre, a Mozambique, Madagascar y Mauricio. En su camino a Maputo, el Papa concluyó su tradicional saludo a los periodistas para invitarlos a una oración personal por la gente del Caribe abrumada por la catástrofe causada por el huracán Dorian y por el deseo de “frutos” para la visita a África.



Francisco está informado de la devastación dejada por el huracán, especialmente en las Bahamas –noticias e imágenes hablan de miles de personas sin hogar y muertas a lo largo de las calles sembradas de escombros. “Esta pobre gente, que de un día para otro pierde sus casas, pierde todo, incluso la vida”, dijo el pontífice según informa VaticanNews.



“Esperemos que este largo camino dé sus frutos”, comenzó diciendo Francisco en su saludo a los periodistas, precedido de las palabras del nuevo director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en el primer viaje en su nuevo cargo.



El Papa se mostró muy familiarizado con las novedades sobre el grupo de colegas a bordo. Dijo que quería rendir un “homenaje” y, por tanto, un “espacio especial” a la colega de EFE, la agencia española, que celebra su 80 aniversario, que tendrá así la oportunidad, durante la conferencia de prensa en el vuelo de regreso, de dirigir preguntas adicionales a Francisco.



Por otra parte, el Santo Padre quiso señalar la ausencia en este viaje de Valentina Azlaraki, periodista de “Televisa”, decana de los vaticanistas en la Sala de Prensa, que habría alcanzado en esta circunstancia 153 viajes apostólicos.



En la mañana de hoy, a las 7, antes de salir de la Casa Santa Marta para ir al aeropuerto, el papa Francisco se encontró unas 12 personas asiladas por el Centro Astalli y la Comunidad de San Egidio y procedentes de Mozambique, Madagascar y Mauricio. El grupo estuvo acompañado por el limosnero apostólico, cardenal Konrad Krajewski.



A las 7.20, después de dejar el Vaticano, el Papa se trasladó en automóvil al aeropuerto internacional Roma-Fiumicino desde donde, poco después de las 8 a bordo de un Alitalia A330, partió hacia Mozambique.



La llegada al aeropuerto de Maputo está prevista para las 18.30.



Al salir del territorio italiano, el Santo Padre envió un telegrama al presidente de la República Italiana, Hon. Sergio Mattarella: “Cuando me preparo a efectuar un viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio, movido por el vivo deseo de encontrar a los hermanos en la fe y a los habitantes de esas queridas naciones, me agrada expresarle, señor presidente, mi cordial saludo acompañado de oraciones férvidas por el bien del pueblo italiano”. +