Viernes 26 de abril de 2024

El Papa apoya a Ucrania desde hace 8 años, aseguró un obispo desde el frente

  • 1 de abril, 2022
  • Varsovia (Polonia) (AICA)
"Nadie, como Francisco, se acordó de nosotros durante los 8 años de la guerra en Donbas y nadie, como él, intercede por nosotros ahora", afirmó el obispo auxiliar de Kharkiv-Zaporizhia (Ucrania).
Doná a AICA.org

“Llamar a Rusia agresor por parte del Papa solo cortaría el camino de una mayor mediación de su parte y conduciría a la persecución de los católicos rusos”, aseguró el sacerdote polaco que desde hace diez años es obispo auxiliar de la diócesis de Kharkiv-Zaporizhia, que comprende los territorios de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk,  donde se encuentran las parroquias católicas más orientales de Ucrania, muchas de ellas ocupadas durante ocho años. 

“Nadie como Francisco se acordó de nosotros durante los ocho años de la guerra en Donbas”, aseguró el prelado y “nadie como él, intercede por nosotros ahora”, escribió el obispo en una carta enviada a los medios vaticanos.

El obispo Soblo advirtió que personas inocentes pagarían con su vida si el Papa pronunciara “audaces palabras” sobre la “agresión” y señaló que “el Santo Padre es actualmente el único mediador que puede intentar forjar un acuerdo pacífico con Rusia y aún así aprenderemos la verdad sobre cuánto está haciendo por Ucrania”.

“El papa Francisco es un regalo para la Iglesia y la humanidad. La preocupación del Papa-Padre por todas las personas es muy visible, especialmente aquí en Ucrania, pero creo que cada persona en el mundo puede dar testimonio de esto. En este tiempo de lágrimas, de inquietud, de tantas llamas de fuego, fuegos malignos y conflictos diversos, el Papa es quien tiende puentes y tiene la tarea de mantener unido al mundo y evitar que el mal se propague hasta tal punto que no haya ninguna guerra nuclear, que podría incinerar la tierra con sus habitantes”. 

“Ucrania, que atraviesa un momento de agresión por parte del régimen de Putin, es ahora una de las naciones más sufridas del mundo. El papa Francisco, como pontífice, tiene la tarea de defender a todas las personas y salvar a todos”.

El obispo auxiliar de Karkiv-Zaporizhia recordó que el papa Francisco a menudo fue el único líder europeo que defendió a Ucrania y fue el único que recordó en voz alta al mundo la tragedia que estaba ocurriendo en Donbas y ahora en toda Ucrania durante estos ocho años. En 2016, organizó una gran ayuda para la Ucrania que sufre, especialmente para Donbas, bajo el nombre del Papa para Ucrania”, dice el obispo Sobil en su carta grabada en el frente.

Católicos en Rusia
“Me gustaría mencionar –expresó más adelante en su mensaje- que también hay católicos en Rusia. Todos sabemos quién es el agresor en esta guerra. Si el Papa dijera específicamente que fue Rusia tan agresiva contra Ucrania, tendríamos un nuevo problema. Los católicos en Rusia sufrirían el día después de estas palabras del Papa. El Papa siempre piensa en Ucrania, incluso cuando Europa se olvidó de ella. Él también piensa hoy, pero también se preocupa por los católicos en Rusia, Siria, Irak, Nigeria, Israel, Pakistán y muchos otros lugares de la tierra donde es muy difícil para nuestros hermanos vivir como creyentes y católicos practicantes”.+