Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa alentó a la comunidad rosarina a misionar por la paz

  • 9 de diciembre, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
En un mensaje por los 250 años de la presencia de la Virgen del Rosario, lamentó el crecimiento de la violencia por el narcotráfico, y puso bajo el amparo de María a las familias y las vocaciones.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió un videomensaje a la comunidad rosarina, que el pasado 7 de octubre comenzó el Año Mariano Arquidiocesano con motivo de los 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario, proveniente de Cádiz (España), a esa ciudad santafesina. 

"Hace 250 años que se venera esta imagen de la Virgen del Rosario en la capilla edificada en los orígenes de la ciudad y que le dio su nombre; también el nombre a la Arquidiócesis. Con razón es llamada con el título de Patrona y Fundadora. Año de memoria agradecida es este, memoria agradecida para fortalecer nuestras raíces cristianas, vivir apasionadamente el presente y mirar con esperanza el futuro", recordó Francisco.

El pontífice también habló del lema del Año Mariano Arquidiocesano: “Con María del Rosario, misionamos por la paz”, e hizo hincapié en esa última palabra. "Ser instrumentos de paz. Llevar a Cristo, que es nuestra paz, a los corazones, a las familias y a toda la sociedad. Vivir en paz consigo mismo, en la familia, en el barrio y en la sociedad", pidió. 

El contexto en el que se inserta este año mariano es, sin embargo, el de la violencia: “en vez de estar en paz, - dijo Francisco - vemos violencia por todos lados, violencia en la ciudad, inseguridad, y, en su mayoría, una violencia producida por el narcotráfico". Efectivamente: “En lo que va de 2022, llevamos 240 personas muertas por esta línea, con varias personas inocentes, niños, adultos y ancianos”.

En ese sentido, el Papa llamó a poner bajo el amparo de María a las familias, “especialmente a las que padecen la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, a quienes padecen las adicciones en su seno”, teniendo presente que una persona que sufre “siempre lo hace en el seno de una familia”.

Francisco también puso bajo el cuidado de la Madre de Dios “las vocaciones”: al matrimonio, a la vida consagrada y al sacerdocio. 

"Este tiene que ser un año para revalorizar el regalo de un Santuario Mariano en la arquidiócesis: la iglesia matriz, hoy catedral y basílica en honor a Nuestra Señora del Rosario. Queremos invitar a todas las parroquias, escuelas e instituciones a peregrinar al santuario en busca de la gracia, donde se experimenta el amor de la Madre, la cercanía de Cristo y la misericordia del Padre, a través del sacramento de la Reconciliación y las indulgencias que la Iglesia nos ofrece", sostuvo.

Francisco concluyó su mensaje con la esperanza de que este año mariano sea “un año en que la Iglesia sale al encuentro de todos con el corazón abierto, con corazón misionero”, y rezando para que la Virgen "acompañe en este camino” a toda la comunidad rosarina.+