Domingo 28 de abril de 2024

El Papa aceptó la renuncia por edad de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

  • 19 de octubre, 2023
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
El obispo de Comodoro Rivadavia había presentado su dimisión al gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica al cumplir 75 años y luego de afrontar problemas graves de salud.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco aceptó hoy, jueves 19 de octubre, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Comodoro Rivadavia, presentada por edad por monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz, según publicó el boletín de prensa de la Santa Sede.

Asimismo, se informó que monseñor Roberto Pío Álvarez, quien hoy también fue nombrado primer obispo de la flamante diócesis de Rawson, será el administrador apostólico de aquella jurisdicción, hasta la toma de posesión canónica del nuevo obispo de Comodoro Rivadavia, aún a designar.

En agosto, monseñor Gimeno Lahoz compartió un videomensaje con la comunidad diocesana desde la ciudad española de Teruel, detallando cómo afronta su recuperación, tras encontrarse en un estado de salud delicado.

“Era momento de contar lo que me ha pasado en este tiempo”, dijo en esa ocasión, y recordó que el 3 de julio pudo recibir la comunión después de un tiempo sin hacerlo, que cuatro días más tarde fue internado y que fue dado de alta el 24 de ese mes. “He pasado momentos, según los médicos y los que me han visitado, en que he estado muy grave”, añadió el ahora obispo emérito.

Monseñor Gimeno Lahoz nació en La Mata de los Olmos, Teruel, España, el 6 de octubre de 1948; y fue ordenado sacerdote en la parroquia San Bartolomé, de su pueblo natal, el 29 de junio de 1973.

Llegó en misión a la Argentina el 12 de noviembre de 1974, a través de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA); y años después fue nombrado obispo de Comodoro Rivadavia, el 15 de julio de 2010, por Benedicto XVI.

Su ordenación episcopal se realizó en el gimnasio del Club Ingeniero Luis A. Huergo de esa misma ciudad, el 15 de octubre de 2010,  y estuvo a cargo de monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo emérito de Orihuela-Alicante, España, quien 37 años antes lo había ordenado sacerdote. Actuaron como co-consagrantes, monseñor Virginio Domingo Bressanelli SCJ, obispo coadjutor de Neuquén, y monseñor Antonio Ángel Algora Hernando, obispo de Ciudad Real (España).

Monseñor Gimeno Lahoz inició entonces su ministerio pastoral como sexto obispo de Comodoro Rivadavia el 15 de octubre de 2010,  hasta este 19 de octubre, día en que el pontífice actual -como se decía más arriba- le aceptó la renuncia a ese gobierno diocesano.+