El cónclave arrancó con una primera fumata negra
- 7 de mayo, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Este miércoles dio comienzo en la Capilla Sixtina el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. La primera jornada terminó sin nuevo papa.
El cónclave 2025, el tercero del tercer milenio, comenzó este miércoles en la Capilla Sixtina del Vaticano, y el resultado fue una primera fumata negra: ningún purpurado logró los votos necesarios para ser elegido nuevo papa.
Desde hoy, 133 cardenales procedentes de 71 países permanecen incomunicados para la elección del nuevo papa, el 267 papa de la historia de la Iglesia.
La fumata negra salió por la chimenea a las 21 (16 hora de la Argentina), casi tres horas después de que se cerrasen las puertas de la Capilla Sixtina y comenzara el cónclave, en medio de una gran expectación.
El humo negro salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color. La normativa vaticana establece que para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos, por lo que al ser 133 los cardenales electores, se necesitaban 89 votos, que ningún candidato logró.
Tras esta primera fumata negra, los cardenales volverán a votar mañana por la mañana. El segundo, tercero y cuarto día se celebran dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
El humo negro que comenzó a salir a las 21 de Roma marcó un primer voto inconcluyente de los cardenales en el cónclave que busca nombrar al pontífice número 267°.
Vatican News, medio oficial de la Santa Sedre, precisó que unas 45 mil personas se congregaron en la plaza de San Pedro para la primera fumata, mientras que otras 120 mil personas siguieron la transmisión oficial de los medios vaticanos en la víspera de la primera votación.
Desde mañana, segundo día del cónclave, y hasta la elección del papa, las fumatas tienen horario fijo.
La jornada comienza alrededor de las 7.30 (2.30 en la Argentina) con una misa concelebrada por los purpurados, seguida a las 9 (4 en la Argentina) por el rezo de las laudes. A continuación, se lleva a cabo la primera sesión de votaciones, que incluye dos escrutinios consecutivos.
La primera fumata se liberará entre las 10.30 y las 12 (5.30 y 7 en la Argentina); será blanca si se ha alcanzado una elección, o negra si no se ha llegado a un acuerdo.
La segunda sesión de votaciones comienza a las 16 (11 en Argentina) con dos rondas más de votación. Al finalizar, se emite la segunda fumata del día, que está prevista entre las 17.30 y las 19 (12.30 y 14 en la Argentina). Si no se elige al nuevo pontífice en esta ocasión, los cardenales regresan a la residencia de Santa Marta después del rezo de las Vísperas, y el proceso continuará al día siguiente.+