Lunes 22 de julio de 2024

El Card. Parolin puntualiza cuál será la misión del Card. Zuppi en Ucrania

  • 27 de mayo, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El Secretario de Estado precisó que la iniciativa confiada al presidente del episcopado italiano no será mediar, sino fomentar vías de paz para terminar con la guerra desatada tras la invasión rusa.
Doná a AICA.org

El Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, precisó que la iniciativa de paz que el Papa Francisco le confió al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Matteo Zuppi, no es una misión que tenga "como objetivo inmediato la mediación" entre Rusia y Ucrania. El objetivo, puntualizó, es "aliviar las tensiones en el conflicto".

Tras subrayar que el purpurado italiano es el único interlocutor asignado por la Santa Sede para dialogar con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin, el cardenal Parolin afirmó que el objetivo del cardenal Zuppi es "intentar ante todo favorecer un clima, un ambiente que pueda conducir a vías de paz".

El cardenal Parolin hizo esta aclaración en el contexto de la presentación del libro Papas y medios de comunicación. Edición y recepción de los documentos de Pío XI y Pío XII sobre cine, radio y TV, de monseñor Dario Viganò, en el Palacio Borromeo, sede de la Embajada de Italia ante la Santa Sede.

Al ser interrogado por los periodistas sobre los detalles de la misión del cardenal Zuppi, el pupurado vaticano explicó, en cuanto a eso, que "sigue siendo lo anunciado por la nota de la Santa Sede". 

"Como recordará la prensa respecto de la declaración de Zelensky", añadió, "Kiev no estaría dispuesta por el momento a recibir una mediación en el sentido estricto del término. Sin embargo, esta misión no tiene como objetivo inmediato la mediación, sino crear un clima en ese sentido y ayudar a avanzar hacia una solución pacífica".

Los "interlocutores serán Moscú y Kiev por el momento, y luego ya veremos", sostuvo el cardenal Parolin. En cuanto a las fechas, explicó que todavía lo están "analizando". "Todavía es pronto para decirlo... También depende de la disponibilidad de las personas. Creo que, por parte de las dos capitales, no hay problemas para las fechas en las que el cardenal esté dispuesto a ir; bastaría con llegar a un acuerdo", indicó. 

Aún así, el Secretario de Estado se mostró "satisfecho" de que, tal y como ha anunciado el Ministerio de Exteriores ruso, Moscú "valore positivamente" la iniciativa de paz del Papa. "Nos complace que exista esta voluntad por parte de Moscú también de recibir al enviado del Papa, pero esto no cambia nada con respecto al fondo de la misión", afirmó.

Inundaciones en Emilia-Romaña
A continuación, la mirada del purpurado se desplazó a un escenario distinto, la región de Emilia-Romaña (Italia) afectada por las violentas inundaciones que han causado muertos, heridos y la destrucción de viviendas y terrenos. El cardenal Parolin expresó palabras de "cercanía" y "dolor" por lo sucedido: "Dolor por las víctimas, dolor por quienes se han visto afectados y se encuentran en situaciones muy difíciles".

Dijo que ha escuchado a obispos y sacerdotes referirse a "las dificultades que afrontan las personas que han perdido sus casas y que se han visto desplazadas". Luego expresó sus deseos para una pronta reconstrucción y de alivio para las semanas venideras, y agregó: "Más allá de que el clima hace lo que quiere, alguien me dijo que esta inundación también se produjo por tanta negligencia. Así que mayor cuidado del territorio, mayor cuidado del territorio, precisamente para evitar que ocurran tragedias como esta”.

La salud del Papa
También se habló de la salud del Papa que, "debido a un estado febril", según informó el portavoz Matteo Bruni, no tuvo audiencia la mañana del viernes 26 de mayo. "El Papa estaba cansado", explicó Parolin, "tuvo una jornada muy muy intensa… me dijeron que se encontró con mucha gente en el contexto de este encuentro con las Scholas Occurrentes, quería saludarlos a todos y, probablemente, en un determinado momento le falló la resistencia".+