Jueves 28 de marzo de 2024

El Card. Parolin expresó cercanía al pueblo de Ucrania

  • 15 de febrero, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
A través de una llamada telefónica al jefe de la Iglesia greco-católica de Ucrania, el cardenal Secretario de Estado expresó la cercanía y solidaridad de la Santa Sede con el pueblo ucranio.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, expresó la cercanía de la Santa Sede a la Iglesia católica de Ucrania y la solidaridad con el pueblo “en este difícil momento de escalada del conflicto en torno a Ucrania”. Lo hizo a través de una llamada telefónica a Su Beatitud Sviatoslav Schevchuk, arzobispo mayor de Kyiv-Halic.

“Su Beatitud Sviatoslav informó al cardenal Parolin del servicio que presta la Iglesia greco-católica ucraniana en las actuales condiciones de amenaza de invasión rusa a gran escala y agradeció a la Santa Sede su constante atención a la situación”, se lee en una nota difundida por la Secretaría del Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana.

El jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, por su parte, agradeció el nuevo llamado del papa Francisco en el Ángelus del pasado 13 de febrero, “para rezar por la paz en Ucrania y alejar la amenaza de guerra”. “El pueblo ucraniano siente la especial solicitud del Santo Padre por la paz en Ucrania y aprecia los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede para superar la actual crisis internacional”.

“En este momento agitado -concluyó el cardenal Parolin-, deseo expresarle a usted, Su Beatitud, al episcopado, a los sacerdotes y a los fieles de la Iglesia que usted dirige y a todo el pueblo ucraniano el apoyo de la Santa Sede, manifestar su solidaridad y asegurar las oraciones por todos”.

Ucrania en medio de dos bloques que se enfrentan
Hace una semana, Su Beatitud Shevchuk mantuvo un encuentro en línea con algunos periodistas organizado por la Asociación Iscom en la que recordó cómo “durante ocho años Ucrania vivió bajo el ataque militar de Rusia”. El ejército ruso se anexionó primero Crimea y luego entró en Donbass, “una importante región industrial en el este de Ucrania”. Hemos perdido cerca del 14% del territorio y el 25% de su potencial industrial: minas de carbón y metal, industria química”.

Un drama que causó miles de muertos: “Las cifras oficiales dicen que murieron 14.000 personas, la realidad es siempre el doble, quizá el triple. Tenemos dos millones de desplazados internos, a pesar de que fuimos capaces de hacer frente a esta crisis humanitaria”.

Pero ahora la situación es diferente. Según autorizados politólogos y diplomáticos, “la escalada es diferente a la de hace ocho años. Ya no es un conflicto bilateral. Incluso antes, Rusia siempre negó ser parte del conflicto. Decía que era una guerra civil. Pero las armas rusas están en todas partes. En el Acuerdo de Minsk participaron Ucrania, las potencias occidentales y Rusia, que habló en nombre de los grupos separatistas. Ahora estamos ante un enfrentamiento entre Rusia y Occidente. Ucrania también está ausente de las reuniones políticas. El ultimátum de Rusia no hablaba de Ucrania, sino de cómo tratar con la OTAN. Es decir, con los Estados Unidos”.

El resultado es que Ucrania “está en medio de dos bloques que se enfrentan y no sabemos qué va a pasar. Se encuentra en el epicentro geográfico, histórico, económico y social de esta confrontación. Estamos bajo un peligro inminente y grave. Es una situación muy frágil y todo el mundo es consciente de que puede empeorar en cualquier momento”.+