Viernes 29 de marzo de 2024

Dolor del Papa por el brutal asesinato de dos religiosas en Sudán del Sur

  • 18 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Telegrama del pontífice por el asesinato de dos religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón, en el país africano, el pasado 15 de agosto.
Doná a AICA.org

En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el papa Francisco se mostró "profundamente entristecido al conocer el brutal ataque a un grupo de religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón el pasado domingo, que provocó la muerte de las hermanas María Abud y Regina Roba".  

El pontífice expresa sus condolencias a las familias y a la comunidad religiosa "por este acto de violencia sin sentido". Y confía en que su sacrificio "haga avanzar la causa de la paz, la reconciliación y la seguridad en la región".

Las dos religiosas fueron asesinadas en una emboscada en la ruta que une la capital sur sudanesa, Juba, con Nimule, en la frontera con Uganda. 

Las religiosas, junto con algunas hermanas y varios fieles, regresaban a Juba tras participar en la celebración del centenario de la creación de la parroquia de Loa, en la diócesis de Torit, donde la iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. 

Viajaban en un micro que fue atacado por hombres armados. Como resultado del ataque, murieron la hermana María, la hermana Regina y otras tres personas, según fuentes locales.

Fueron “asesinadas a sangre fría”
“Nuestras hermanas fueron asesinadas a sangre fría”, asegura la hermana Christine John Amaa, de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, al detallar el asesinato de la hermana Mary Daniel Abut y de la hermana Regina Roba, víctimas de una emboscada en la ruta Juba-Nimule. 

“Nuestra exsuperiora general, la hermana Mary Daniel Abut, que sirvió en la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús entre 2006 y 2018, y la hermana Regina Roba, que había estado en el Consejo General dos veces, fueron asesinadas a sangre fría cuando regresaban a Juba de las celebraciones del centenario de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora”, explicó la hermana Amaa. 

Tras la emboscada perpetrada por unos hombres armados, las nueve monjas “intentaron escapar y esconderse en los árboles del camino”. Los criminales entonces encontraron a dos de las hermanas y las asesinaron a sangre fría.

La arquidiócesis de Juba anunció cinco días de luto para conmemorar a las dos reigiosas. 

“En nombre de la arquidiócesis de Juba, deseo informar al público que todas las instituciones eclesiales católicas (universidades, seminarios, jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias) de la arquidiócesis cerrarán durante cuatro días para conmemorar la muerte de la hermana María y la hermana Regina desde hoy 17 al 20 de agosto y el trabajo se reanudará el 23 de agosto”, indicó en un comunicado el padre Samuel Abe, secretario general de la arquidiócesis de Juba.

La hermana Mary Daniel fue directora de la escuela Usra Tuna School de Juba, mientras que la hermana Regina fue tutora y administradora en el Catholic Health Training Institute (CHTI) de la diócesis católica de Wau.

La misa de exequias y el entierro tendrán lugar el 20 de agosto en la parroquia de la catedral de St Theresa-Kator.+