Jueves 28 de marzo de 2024

De Babel a Pentecostés, aportes y propuestas para la pospandemia

  • 18 de junio, 2020
  • Córdoba (AICA)
El Consejo Presbiteral de Córdoba difundió reflexiones y propuestas para la pospandemia con el título "De Babel a Pentecostés", surgidas tras las reuniones con el arzobispo, monseñor Carlos Ñáñez.
Doná a AICA.org

El Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Córdoba difundió algunos aportes para la reflexión y propuestas para la pospandemia con el título “De Babel a Pentecostés”, surgidas tras las reuniones virtuales que el arzobispo, monseñor Carlos José Ñáñez, mantuvo por vicarías zonales y con asesores de comisiones arquidiocesanas.

El material de reflexión es ofrecido para el trabajo de discernimiento en las diversas comunidades e instancias eclesiales de Córdoba.

En este sentido, monseñor Ñáñez expresó su deseo de que “sean trabajados en este tiempo” y se lo haga “a la luz de los cauces y propuestas surgidos en el XI Sínodo Arquidiocesano”.

“Babel simboliza la división por la soberbia (propiamente el síndrome de Babel es el del ‘hombre que se siente omnipotente’), el egoísmo y la indiferencia. Estas actitudes nos suenan conocidas; el aislamiento obligatorio quizás nos hizo ver que el encierro, la distancia y la indiferencia no eran actitudes tan desconocidas por cada uno de nosotros”, explica en la presentación del texto.

“Pensar la pospandemia tendría que significar no reeditar Babel (soberbia, egoísmo, indiferencia) sino encaminarnos a revivir Pentecostés (comunión, solidaridad, fraternidad)”, sugiere, y completa: “El virus nos hizo caer en la cuenta de que, aunque alguien en China sufra, eso puede hacernos sufrir a nosotros en el otro lado del mundo. Nos hizo entender que somos miembros de una única familia humana, habitantes de una misma y única casa común”.

Para luego enumerar propuestas para vivir este “nuevo y renovado Pentecostés”, referidas a la comunión, la solidaridad, la fraternidad en la clave de la civilización del amor, la comunicación,  la sinodalidad y la compasión, a las que considera “tramas de un telar que nos entretejen evangélicamente”.

El material completo puede descargarse en pdf o consultar en las páginas: www.arzobispadocba.org.ar y www.comisionessocialescba.org.ar.+