Córdoba celebró una nueva edición de la Navidad de 'los solos y de todos'
- 27 de diciembre, 2024
- Córdoba (AICA)
La jornada, que reúne a personas que no tienen con quien compartir la Nochebuena, regresó con la esperanza de ofrecer un momento de calidez y comunidad a los que más lo necesitan.
El arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi SJ, presidió la misa de Nochebuena que precedió a una de las iniciativas más esperadas: la "Navidad de los solos y de todos".
Esta jornada, que tiene como objetivo reunir a personas que no tienen con quién compartir la Nochebuena, regresó con el propósito de ofrecer un espacio de calidez y comunidad a quienes más lo necesitan.
La iniciativa comenzó en 1984 de forma muy modesta, junto a ocho personas que no tenían donde celebrar la Navidad.
Al año siguiente, la actividad fue organizado junto a Cáritas y se sumaron alrededor de 20 personas. Y así año a año se fueron sumando cada vez más personas hasta llegar a más de 1.000 en los últimos años.
También, como hace muchos años, un grupo de mujeres se encargó de juntar juguetes para repartirlos a los niños que asisten a esta actividad.
Muchos no disponen de una familia o alguien cercano para pasar la noche, por lo que la "Navidad de los solos y de todos" ya es un clásico. El párroco, presbítero José Luis Chávez, contó que participa "gente de todas las edades y de todas las condiciones sociales".
"Son tiempos difíciles, a nadie le sobra nada, pero uno sabe que siempre hay otros que la están pasando peor. Poder compartir algo es hacer que ese Dios que viene al mundo esté presente y se siente a la mesa de la nochebuena con la familia", reflexionó.
También destacó que "todo esto se hace con la solidaridad de muchas personas. La Navidad es un momento para compartir. Para quienes somos creyentes nos conecta con los valores de la fe, a través de gestos solidarios en medio de las carencias. Una forma de sentir al Niño Jesús es compartir la mesa".+