Viernes 19 de abril de 2024

Concluyó el Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común

  • 19 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
En el cierre del Segundo Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común, el coordinador general, monseñor Jorge Lugones SJ., y obispo de Lomas de Zamora, animó a "integrar" a quienes están excluidos y señaló: "La integración me implica y llega hasta el abrazo fraterno, porque la integración visualiza al hermano y su situación".
Doná a AICA.org
Ochenta educadores del país participaron del Segundo Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común con el objetivo de fortalecer su formación, ajustar la metodología, elaborar el plan de trabajo y definir las próximas metas.

Se realizó los días 14 y 15 de septiembre, en el centro Mariápolis de Paraná, Entre Ríos, y contó con la presencia del coordinador general, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora.

"No solo proponemos incluir sino integrar, esto es más", señaló monseñor Lugones, e invitó a no "incluir mirando desde lejos", sino a integrar a las personas que más necesitan. "La integración me implica y llega hasta el abrazo fraterno, porque la integración visualiza al hermano y su situación", dijo en la clausura del encuentro nacional de referentes.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta; la directora ejecutiva de Cuidadores, Martha Arriola y la presidenta de la Fundación de Estudios Regionales, que lleva a cabo el proyecto, doctora Sonia Herrera.

El obispo de Lomas de Zamora destacó la importancia del encuentro a nivel nacional, que reunió a los representantes de distintos puntos del país, quienes relataron las numerosas propuestas que se realizan con los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. El prelado también expresó: "En el país se han propuesto históricamente muchos pactos, creemos que no podemos salvarnos individualmente, que todos debemos aportar, que ha llegado la hora de apelar a un pacto cultural que significa que hemos aprendido a reconocer al otro como otro: con su propia cultura, con su propio modo de ver la vida, de salir adelante, de opinar, de soñar".

Por su parte, la licenciada Arriola dijo: "Se generaron espacios para intercambiar las distintas experiencias que lleva adelante cada comunidad, en relación a la formación y capacitación de los jóvenes Cuidadores de la Casa Común". Y agregó: "Se construyó un mapa vivo y completo de la realidad de cada uno de estos proyectos en los diferentes los núcleos territoriales. Hay propuestas que han comenzado ya hace dos años y otras que son nuevas, de modo que el intercambio sirvió también para que las más recientes puedan empezar de la mejor manera".

Asimismo, se concretó la presentación del manual de formación de Cuidadores de la Casa Común, se entregó un ejemplar a cada una de las delegaciones presentes junto a la carta encíclica Laudato Si?, y se estableció la realización de un encuentro de jóvenes.

Homenaje a Marcelo Vernet, uno de los fundadores de Cuidadores
Finalmente, se llevó a cabo un homenaje a Marcelo Vernet, uno de los fundadores de esta propuesta, que falleció el 28 de agosto de este año.

Para más información escribir a: cuidadoresdelacasacomun@gmail.com.+