Sábado 27 de abril de 2024

Comienza en Roma la décima semana de oración y movilización contra la trata

  • 30 de enero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Se realizará del viernes 2 al jueves 8 de febrero y participarán unos 50 jóvenes de diversos países. El lema central será "Caminando por la dignidad. Escuchar. Soñar. Actuar".
Doná a AICA.org

Con motivo del Día Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de persona - instaurado por el Papa Francisco en el año 2015 y que se conmemora cada 8 de febrero- se llevará a cabo en Roma la décima semana de oración y movilización contra la trata, de la que participarán unos 50 jóvenes de todos los continentes, comprometidos en la lucha contra ese flagelo.

Con el tema “Caminando por la dignidad. Escuchar. Soñar. Actuar”, la semana se llevará a cabo del viernes 2 al jueves 8 de febrero, y es promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales (USG y UISG, respectivamente), junto con la coordinación de la red de colaboradores y afiliados de Talitha Kum, la red internacional fundada por la UISG y comprometida contra la trata de personas, entre otras organizaciones y organismos.

Un drama que evoluciona año tras año
La trata es el proceso por el cual las personas son coaccionadas o atraídas con falsas perspectivas, reclutadas, trasladadas y obligadas a trabajar y vivir en condiciones de explotación o abuso. Es un fenómeno, como advierten recientes informes de la ONU, en constante y dramática evolución. 

 

Una semana con los jóvenes como protagonistas 
Una multitud de personas de todo el mundo, a través de parroquias, comunidades y asociaciones, se congregarán para reflexionar, rezar y compartir su experiencia de compromiso contra este fenómeno mundial.  

La gran mayoría de los jóvenes participantes son estudiantes, voluntarios, investigadores, artistas, comunicadores, activistas y trabajadores de la lucha contra la trata.

A lo largo de esa semana, ellos protagonizarán actividades de formación y sensibilización sobre el tema de la trata. El domingo 4, participarán de la oración del Ángelus que el pontífice presidirá en la plaza de San Pedro.

En tanto, el martes 6 de febrero por la tarde, tendrá lugar un flash-mob contra la trata de personas en la plaza de Santa María in Trastevere. Luego, en la basílica de Santa María in Trastevere, se realizará una vigilia ecuménica en cinco idiomas (italiano, inglés, francés, español y portugués), basada en los 5 elementos: agua, fuego, aire, metal y tierra. El miércoles 7 de febrero, el grupo internacional asistirá a la audiencia general con el Papa en el Aula Pablo VI. 

Finalmente, el jueves 8 de febrero tendrá lugar, en todos los continentes y husos horarios, la peregrinación on line de oración y reflexión contra la trata de personas. A las 9.30, comenzará en Oceanía, seguida de Asia, Oriente Medio, África, Europa y Sudamérica; por último, se cerrará a las 16.30, en Norteamérica. 

Participarán más de 50 países y el bloque central, por segundo año consecutivo, se confiará a jóvenes comprometidos contra la trata. Además, se espera un mensaje del Papa Francisco. El encuentro se retransmitirá a través del sitio web www.prayagainsttrafficking.net.

La hermana Abby Avelino, coordinadora de la Jornada, afirmó que la trata “está a nuestro alrededor, en nuestras ciudades, pero a menudo es invisible a nuestros ojos. Con esta jornada, queremos concienciar sobre la trata, reflexionar sobre la situación de violencia e injusticia que sufren las víctimas de este fenómeno global y apuntar a soluciones concretas”. 

Colaboran también con la organización el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para la Comunicación, la Red Mundial de Oración del Papa, Caritas Internationalis, CoatNet, el movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados, la Unión Internacional de Asociaciones Femeninas Católicas (UMOFC), JPIC (Grupo de Trabajo contra el Tráfico de Personas de UISG/UISG), el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Clewer Initiative, Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, la Federación Internacional de la Acción Católica, la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (Agesci), el Santa Marta Group y muchas otras organizaciones de todo el mundo.  

Además, las jornadas se realizarán también con el apoyo del Global Solidarity Fund (GSF ).+