Viernes 29 de marzo de 2024

Ciclo de Conferencias para conocer a la venerable sor Leonor de Santa María

  • 18 de julio, 2018
  • Córdoba
En el marco del Ciclo de Conferencias propuesto por la comunidad del monasterio Santa Catalina de Siena, "Conociendo a la Venerable sor Leonor de Santa María", se llevará a cabo el 21 de julio a las 17 el segundo encuentro titulado "El perfil espiritual de uno de sus confesores Venerable León Torres" fundador de las Mercedarias del Niño Jesús, que estará a cargo del padre Fray Pablo Ordoñe O. de M.
Doná a AICA.org
En el marco del Ciclo de Conferencias "Conociendo a la Venerable sor Leonor de Santa María", el 21 de julio se llevará a cabo el segundo encuentro titulado "El perfil espiritual de uno de sus confesores Venerable León Torres" fundador de las Mercedarias del Niño Jesús.

El ciclo es una propuesta de la comunidad del monasterio Santa Catalina de Siena, y en esta oportunidad la conferencia estará a cargo del padre Fray Pablo Ordoñe O. de M.

El último sacerdote mencionado por sor Leonor de Santa María en su autobiografía como su confesor y director fue el mercedario venerable fray León Torres.

Nació en Luyaba, diócesis de Córdoba el 19 de marzo de 1849. Con sólo 10 años como sacerdote, fue designado confesor de las Catalinas por el obispo.

En 1887 fundó en Córdoba la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús. Murió el 15 de diciembre de 1930 y fue declarado Venerable por el papa San Juan Pablo II el 26 de marzo de 1994.

Sor Leonor
Sor Leonor de Santa María fue una monja dominica del Monasterio Santa Catalina (Córdoba, Argentina), nacida en La Rioja y fallecida en Córdoba (1841?1900). Por haber vivido de manera virtuosa y santa, es decir con plena fidelidad a su vocación cristiana y monástica, fue declarada Venerable por el papa Francisco en mayo de 2018.

Si bien en los muchos siglos que tiene la Orden Dominicana han sido reconocidos muchísimos santos, beatos y venerables en el mundo entero, sor Leonor de Santa María es la primera mujer declarada Venerable en la familia de los dominicos en la Argentina, camino a la santidad.

Sencilla y elocuente
En la misa de acción de gracias por el reconocimiento de las virtudes heroicas de sor Leonor de Santa María (1º de Julio de 2018), el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, destacó la delicadeza y elocuencia de esta gran mujer: "Sor Leonor era desprendida, generosa. Como laica atenta a socorrer, abrazó la voluntad de Dios. Nosotros hoy nos congregamos en torno al altar para dar gracias por este acontecimiento, porque es un regalo más de la providencia para la Iglesia que camina y peregrina en Córdoba".

"Damos gracias porque se pone de relieve la vida de esta monja contemplativa, sencilla pero elocuente, como lo es un monasterio en medio de la ciudad: sencillo y elocuente. Gratitud y súplica para que podamos seguir las huellas de sor Leonor, cada uno según su vocación particular", expresó el prelado.

"Hay una base común que nos habilita para eso, nuestro propio Bautismo, que es en sí mismo un llamado a la santidad. Ella descubría el camino de la providencia y nosotros? como sor Leonor, pidamos una gracia especial, podemos pedir para todos nosotros, para la Iglesia que está en Córdoba el anhelo de santidad" animó el arzobispo.

Diez rasgos de sor Leonor
En la apertura del ciclo de conferencias, el pasado 30 de junio monseñor José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza, actual capellán del monasterio e investigador en la causa de sor Leonor desde hace dos años, rescataba diez rasgos de sor Leonor que de alguna manera sintetizan su vida: Fe, oración, confianza, prudencia, humildad, caridad, penitencia, consagración, toda de Dios (expresión que ella usaba), gracias especiales y espiritualidad eclesial.

"La de sor Leonor es una vida infinitamente sencilla cuyos rasgos son los del Pueblo de Dios, son los del Evangelio. Por eso su camino de dejarse envolver por el Espíritu, de arraigar sus gestos espirituales, son los que marcan el camino de todos nosotros", expresó monseñor Arancibia.

Próximas fechas

21 de Julio: Fray Pablo Ordóñez O. de M., "El Perfil Espiritual de uno de sus confesores venerable León Torres", fundador de las Mecedarias del Niño Jesús.

25 de Agosto: Fray Marco Foschiatti OP, "Contemplar la humanidad de Jesús en Sor Leonor de Santa María".

24 de Noviembre: Madre Mónica Moyano OP, "Su amor al carisma dominicano".

28 de Diciembre: Sor Nora Díaz Cornejo "El don de la oración contemplativa en Sor Leonor".+