Miércoles 12 de mayo de 2021

Buenos Aires se prepara para acompañar la asunción de Francisco

  • 15 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La arquidiócesis y la ciudad de Buenos Aires desarrollarán una serie de actividades desde el domingo y hasta el martes "para acompañar la expectativa" que ha generado en la Argentina y el mundo la elección del papa Francisco y la misa de inicio de su ministerio petrino, que se realizará el martes 19 de marzo a las 5.30 (hora argentina). Habrá una transmisión en directo desde la Plaza de Mayo, se embanderará la ciudad con los colores papales y de la bandera argentina y se acompañará con una programación especial del canal 21, perteneciente al arzobispado.
Doná a AICA.org
La arquidiócesis y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desarrollarán una serie de actividades conjuntas desde el domingo y hasta el martes "para acompañar la expectativa" que ha generado en la Argentina y el mundo la elección del papa Francisco y la misa de inicio de su ministerio petrino, que se realizará el martes 19 de marzo a las 5.30 (hora argentina).

El presbítero Alejandro Russo, rector de la catedral primada de Buenos Aires; el doctor Alfredo Abriani, director general de Cultos de la Ciudad, y el doctor Marcelo Figueroa, director de Relaciones Institucionales del Canal 21 (perteneciente al arzobispado) brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la que detallaron las actividades que se realizarán.

El presbítero Russo recordó que la organización de celebraciones litúrgicas busca "acompañar la expectativa del Pueblo de Dios" y brindar una asistencia "a esa unidad tan especial que desde ahora hay entre Buenos Aires y Roma".

Según expresaron los referentes, el lunes 18 se realizará una vigilia de oración desde las 22.30 y hasta el momento de la misa de inicio del pontificado, prevista para las 5.30, la cual será transmitida en dos pantallas gigantes instalada a los costados de catedral, frente a la Plaza de Mayo. A las 12, además, habrá un repique de campanas en todas las iglesias y edificios civiles provistos con estos instrumentos en toda la ciudad.

La misa de inicio del ministerio de Francisco
El rector de la catedral metropolitana explicó que la celebración de iniciación del pontificado de Francisco constará de, al menos, cuatro momentos: el pontífice rezará frente a la tumba de san Pedro, se vestirá el palio papal, se colocará el Anillo del Pescador y recibirá el juramento de fidelidad y obediencia de los cardenales.

"Va a ser el homenaje que le brinde la ciudad y la arquidiócesis al Santo Padre. Era el padre de la arquidiócesis y un hijo de la ciudad "explicó-. Por eso, le rendimos honores y lo despedimos, porque ahora es el padre de la cristiandad entera, y es el hijo del mundo entero".

Pantalla gigante el domingo y el martes
El director general de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, destacó la intención del gobierno porteño de acompañar al arzobispado en la celebración de todas las actividades, e informó que la modificación del plan original, que preveía la misa en el Obelisco, se debió a las obras que se realizan en la avenida 9 de Julio para la construcción del Metrobús.

Abriani afirmó que se dispondrá de dos pantallas gigantes para la misa que dará inicio formal al papado, el martes a las 5.30. "Vamos a disponer de la colocación de pantallas gigantes y equipos de audio a un costado de la catedral, y vamos a acompañar embanderando la ciudad con la insignia papal y el pabellón argentino", destacó el doctor Abriani.

Programación especial de Canal 21
El director de Relaciones Institucionales, Marcelo Figueroa, informó que, además de tomar la señal que emitirá el Centro Televisivo Vaticano, Canal 21 realiza desde el jueves una programación especial que recupera los mensajes y momentos más importantes de la tarea pastoral del cardenal Bergoglio.

"Nuestra programación especial busca servir de inspiración y recordatorio de todos los que sentimos una alegría profunda por la elección del papa Francisco", estimó.

Asimismo, Figueroa confirmó a esta agencia que la pantalla gigante situada afuera de la catedral transmitirá las actividades de la vigilia que realizarán los fieles y que organiza la Vicaría de Juventud de la arquidiócesis.+