Sábado 23 de octubre de 2021

Bolivia: Los obispos analizarán en la Asamblea la respuesta al gobierno sobre el narcotráfico

  • 6 de abril, 2016
  • La Paz (Bolivia)
Los obispos de Bolivia se reunirán en la 101º Asamblea Plenaria, a partir de mañana 7 de abril, en la casa de retiros Cardenal José Clemente Maurer, en la ciudad de Cochabamba. El secretario ejecutivo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Lic. José Rivera, informó que "el pedido del presidente Evo Morales, de identificar a las presuntas autoridades del Gobierno involucradas en el narcotráfico, será uno de los temas de los obispos que analizará en su reunión". El viernes 1 de abril la CEB emitió una carta pastoral, sobre narcotráfico y drogadicción en Bolivia, algo que despertó el rápido descontento de las autoridades políticas del país por algunas afirmaciones vertidas en uno de los pasajes de la carta en los que se hace referencia a la complicidad de las autoridades bolivianas con respecto a este tema.
Doná a AICA.org
Los obispos de Bolivia se reunirán en la 101º Asamblea Plenaria, a partir de mañana 7 de abril, en la casa de retiros Cardenal José Clemente Maurer, en la ciudad de Cochabamba. El secretario ejecutivo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), licenciado José Rivera, informó que "el pedido del presidente Evo Morales, de identificar a las presuntas autoridades del Gobierno involucradas en el narcotráfico, será uno de los temas de los obispos que analizará en su reunión".

El viernes 1 de abril la CEB emitió una carta pastoral, sobre narcotráfico y drogadicción en Bolivia, algo que despertó el rápido descontento de las autoridades políticas del país por algunas afirmaciones vertidas en uno de los pasajes de la carta en los que se hace referencia a la complicidad de las autoridades bolivianas con respecto a este tema.

Los obispos habían expresado en la carta: "El narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado".

El presidente boliviano, Evo Morales, se pronunció en contra y exigió a los obispos que revelaran los nombres de las autoridades vinculadas al narcotráfico para ser responsables con sus acusaciones.

El licenciado Rivera afirmó que "probablemente no faltarán las referencias a la situación dramática del narcotráfico y a la difusión de la droga incluso en los aparatos de gobierno, como han denunciado los obispos en su Carta pastoral publicada la semana pasada con el título "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte".

"No creo ?añadió Erwin Bazán, portavoz de la CEB,- que tengamos que preocuparnos por un ultimátum cuando vivimos en tiempos democráticos" y señaló que la Asamblea de los obispos será el espacio adecuado para dar una respuesta conjunta al presidente Morales.

Con referencia a la Carta Pastoral, el portavoz subrayó: "No hay que perder la perspectiva, es una carta netamente pastoral y tiene un mensaje eminentemente pastoral que es parte de la preocupación de la gente. En ese marco, lo que se debería hacer es generar espacios de diálogo para encontrar una solución a esta lacra que está causando daño a la sociedad".

El presidente Evo Morales exigió a la CEB hacer conocer los nombres de las autoridades supuestamente involucradas con el narcotráfico. "Desde acá estoy dando ultimátum a esa Conferencia (Episcopal Boliviana) que dé nombres, quiénes son los narcotraficantes del Estado ¿El presidente, el vicepresidente, o son diputados o senadores?, Que dé nombres o son gobernadores, que digan", había dicho ayer el mandatario boliviano en el municipio de Tomave en Potosí.

Por su parte el portavoz de la CEB, en declaraciones a la red Erbol, afirmó que el mensaje de la Carta Pastoral es profundo y lo que busca es abrir el diálogo en la sociedad para responder a una problemática como es el narcotráfico.

"Se tiene que abrir un diálogo entre las instituciones del país, en mesas de trabajo; como Iglesia estamos comprometidos en el trabajo de la familia, en espacios de educación, en valores, sobre todo porque uno de los elementos que más destacan los obispos en la Carta Pastoral es cómo se transmiten los valores de la familia", explicó Bazán.