Sábado 20 de abril de 2024

Año Jubilar por los 50 años de la diócesis de Cruz del Eje

  • 9 de agosto, 2012
  • Cruz del Eje (Córdoba)
En ocasión de la celebración del cincuentenario de la creación de la diócesis de Cruz del Eje, prevista para el año 2013, el obispo diocesano, Mons. Santiago Olivera, convocó a un Año Jubilar que dará comienzo el próximo domingo 12 de agosto con una misa concelebrada y culminará en agosto de 2013, al cumplirse los 50 años del inicio del gobierno pastoral del primer obispo de Cruz del Eje, Mons. Enrique Pechuán Marín. El domingo 12, durante la misa de apertura del Jubileo, que presidirá el Card. Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná y antiguo obispo auxiliar de Córdoba, se realizará el rito de consagración y dedicación del templo parroquial y catedral Nuestra Señora del Carmen y la entronización de las reliquias del beato papa Juan Pablo II. Estas reliquias, gotas de sangre del beato papa, fueron donadas por el arzobispo de Cracovia, Card. Estanislao Dziwisz, en ocasión del reciente viaje de Mons. Olivera a Roma y a Polonia.
Doná a AICA.org
En ocasión de la próxima celebración del cincuentenario de la creación de la diócesis de Cruz del Eje, prevista para el año 2013, el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, convocó a las comunidades parroquiales e instituciones de la diócesis a caminar hacia este acontecimiento mediante un Año Jubilar Diocesano, que dará comienzo con una santa misa concelebrada el próximo domingo 12 de agosto y culminará en agosto de 2013, cuando se cumplirán los 50 años del inicio del gobierno pastoral del primer obispo de Cruz del Eje, monseñor Enrique Pechuán Marín.

El domingo 12 de agosto próximo, a las 16, durante la misa de apertura del Año Jubilar, que será presidida por el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná y antiguo obispo auxiliar de Córdoba, se realizará el rito de consagración y dedicación del templo parroquial y catedral Nuestra Señora del Carmen y la entronización de las reliquias del beato papa Juan Pablo II. Dichas reliquias, que incluyen gotas de sangre del beato papa, fueron donadas por el arzobispo de Cracovia (Polonia), cardenal Estanislao Dziwisz, en ocasión del viaje de monseñor Olivera a Polonia, después de la reunión que mantuvo en Roma con la Junta Médica Vaticana en la causa de beatificación del Venerable Cura José Gabriel Brochero el pasado 10 de mayo.

El decreto por el que monseñor Olivera estableció el Año Jubilar, expresa que "en vista de que el 12 de agosto de 1963, Su Santidad Pablo VI, por la bula ?Ecclesia Christi?, creó la diócesis de Cruz del Eje, y teniendo en cuenta que en el año 2013 se cumplirán 50 años de este providencial acontecimiento", con ese motivo "es importante declarar un año jubilar diocesano, para que podamos "recordar con gratitud el pasado, vivir con pasión el presente y abrirnos con confianza al futuro".

"En comunión con los obispos de América Latina -expresa el decreto- recordamos que la maduración en el seguimiento de Jesús y la pasión por anunciarlo requieren que la Iglesia particular se renueve constantemente en su vida y ardor misionero, de modo que, presidida por el Obispo, sea el primer ámbito de la comunión y la misión, donde cada uno está llamado a evangelizar de un modo armónico e integrado en el proyecto pastoral de la diócesis, expresado para nosotros en el Trienio Pastoral Diocesano, iluminado en este jubileo por el testimonio sacerdotal del venerable presbítero José Gabriel del Rosario Brochero, cuyo ejemplo deseamos imitar para bien de la Patria en la celebración de su Bicentenario".

Insignia del Jubileo
Para acompañar el año jubilar diocesano, se ha preparado un afiche que a manera de insignia o emblema estará presente a lo largo de los doce meses. Su significado lo explica de esta manera monseñor Santiago Olivera:

Nuestra diócesis de Cruz del Eje fue creada el 12 de agosto de 1963, con la Bula "Ecclesia Christi" de Pablo VI, comprendiendo varios departamentos del oeste y norte de la provincia de Córdoba. En 1981 se crea la Prelatura de Deán Funes, que se desmembra de esta diócesis. En 2011, un decreto de la Santa Sede incorpora a la diócesis el sudoeste del departamento de Ischilín.

Su paisaje está representado en la imagen por el sol que se refiere a su sede: Cruz del Eje, la Cuenca del Sol y las montañas que caracterizan la vicaría sur. Nos acercan un rico simbolismo y un programa para celebrar los cincuenta años de camino pastoral: Cristo-Sol de Justicia que nos llama a recibir su Luz en la Gracia y recorrer, hasta escalar los montes santos y caminos donde habita Dios en nuestra diócesis, con el renovado anuncio de su Vida -"ayer, hoy y siempre"- avanzando en el compromiso de ser todos y cada uno "discípulos y misioneros, para que nuestro pueblo tenga vida en Él.

Nos envían, protegen y alientan nuestros patronos: Nuestra Señora del Carmen y San José, desde el llamado eclesial a fortalecer la experiencia bautismal y la vida de santidad, en este año de la Fe proclamado por Benedicto XVI (del 11 octubre de 2012, cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, al 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey del universo).

Sin dudas, en comunión de gracia, mientras nos acercamos a los 100 años de su Pascua al cielo (2014) y rezamos por su pronta beatificación, nos acompaña y desafía la presencia y la figura de nuestro apóstol de Traslasierra, el Padre José Gabriel del Rosario Brochero, invitándonos a recrear su celo misionero (2011), su predicación evangélica (2012) y su vida pobre y entregada (2013), en esta tarea jubilar de poner la diócesis en clave de misión permanente, a través de la Misión Diocesana que nos inculture y actualice la Misión Continental.+