Jueves 3 de abril de 2025

Franciscanos: la Conferencia Brasil y Cono Sur celebraron su II Asamblea Ampliada

  • 2 de abril, 2025
  • San Antonio de Arredondo (Córdoba) (AICA)
Reunió en San Antonio de Arredondo a 82 frailes de doce entidades de la Orden presentes en la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Bajo el lema "Hermanos Menores, peregrinos de esperanza".
Doná a AICA.org

La Segunda Asamblea ampliada de la Conferencia de los Hermanos Menores de Brasil y del Cono Sur, reunió a 82 frailes de doce Entidades de la Orden de los Hermanos Menores presentes en la Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en San Antonio de Arredondo, Córdoba, del 25 al 28 de marzo con el lema "Hermanos Menores, peregrinos de Esperanza".

La reunión trajo a la Argentina a los Ministros y Custodios de las entidades participantes, además de los frailes responsables de los Servicios de Misión y Evangelización, de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Pastoral Educativa y también de la Formación y los Estudios, la Formación Permanente y el Servicio de Animación Vocacional. Este año, también fueron convocados los secretarios provinciales de cada entidad. Estuvieron presentes y acompañaron todo el encuentro el definidor general para América Latina, padre César Külkamp, y el secretario general, padre Antonio María Iacona, que vino desde Roma, Italia.

Además de ser una ocasión especial para que los hermanos involucrados en los diversos servicios se reúnan, "la Asamblea es un tiempo de oración, reflexión, informe de las actividades realizadas y presentación de propuestas y planes para el futuro", destacaron desde la Orden. 

"América Latina tierra de esperanza"
El ministro general, fray Massimo Fusarelli -que se hizo presente por videoconferencia desde Roma-, subrayó que "América Latina, con todos sus desafíos, sigue siendo una tierra de esperanza para la Iglesia y la Orden", donde el carisma franciscano "puede florecer con características propias, contribuyendo al mosaico global de nuestra fraternidad". 

El Ministro animó a los frailes a estar atentos a los llamados del momento actual, teniendo en cuenta el Jubileo de 2025 y el VIII Centenario del Cántico de las Criaturas.


Al recordar el recorrido de la Orden, el Ministro también presentó algunos caminos concretos para fortalecer la Conferencia: Promover más la colaboración interprovincial; simplificar estructuras; renovar la formación; escuchar a las nuevas generaciones; fortalecer la dimensión social del carisma y revitalizar la sinodalidad franciscana. 

El secretario general para la Formación y los Estudios, fray Darko Tepert; el secretario general para la Misión y la Evangelización, fray Francisco Gómez y los responsables de las Oficinas Generales de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, fray Daniel Rodríguez Blanco, y para la Protección de Menores, fray Yuri Senko también dirigieron un mensaje por videoconferencia a la asamblea.

Nueva autoridades
Los participantes también eligieron a los animadores que coordinarán la trayectoria de la Conferencia en los próximos tres años: presidente: fray Fernando Aparecidos dos Santos (Custodia del Sagrado Corazón - Brasil); vicepresidente: fray Lino Miranda (Provincia Santísima Trinidad - Chile); secretario: fray Rogerio Lopes (Provincia de San Antonio - Brasil). 

Ministro de economía: acompaña fray Paulo Pereira (Provincia Inmaculada Concepción - Brasil); ecónomo: fray Robson Scudella (Provincia de la Inmaculada Concepción - Brasil)

Secretariado para la Evangelización: acompaña fray Carlos Da Silva (Provincia Santísimo Nombre - Brasil); animador: fray Eduardo Schiehl (Provincia Sagrado Corazón - Brasil) y animador adjunto: fray Alberto Nahuelanca (Provincia Santísima Trinidad - Chile)

También se eligieron frailes acompañantes y animadores para los Secretariado para la Formación; la Comisión JPIC, la Secretaría de Educación y para el Cuidado pastoral de la Vocaciones.

El definidor general para América Latina, fray César Külkamp, recordó que las Conferencias, de las que hay 15 en el mundo, representan una instancia importante de animación para la vida de las entidades de la Orden de Hermanos Menores. "La Orden necesita que las Conferencias crezcan cada vez más en participación y espíritu de comunión, para que la misión de toda la Orden pueda hacerse más presente a través del testimonio de cada hermano que vive en los diferentes lugares de nuestro mundo", enfatizó.

Las entidades que componen la Conferencia de Brasil y Cono Sur incluyen a 920 frailes.+