Miércoles 26 de enero de 2022

El Papa expresó sentimientos de afecto y cercanía a la Iglesia rusa y al patriarca Kirill

  • 22 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió hoy al metropolitano de Volokolamsk, Hilarion Alfeyev, al que transmitió sus sentimientos de afecto hacia el patriarca Kiril, quien recientemente celebró sus 75 años.
Doná a AICA.org

El Santo Padre Francisco se reunió esta mañana, antes de la audiencia general, con el metropolitano de Volokolamsk, Hilarion Alfeyev, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, en el estudio del Aula Pablo VI, informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“Durante la conversación, que se desarrolló en un espíritu de fraternidad, se debatieron algunos temas que constituyen un motivo de preocupación común y frente a los cuales existe un compromiso común de buscar respuestas concretas humanas y espirituales”.

Durante el encuentro, dijo Bruni, “el Santo Padre pudo expresar su agradecimiento por los buenos deseos por su 85 cumpleaños, traídos por el metropolita Hilarión en su nombre y en nombre del Patriarca Kirill. Por su parte, el Papa expresó sentimientos de afecto y cercanía a la Iglesia rusa y a su Patriarca Kirill, quien recientemente celebró su 75 cumpleaños, recordando con gratitud el camino de fraternidad realizado juntos y la conversación que tuvimos en La Habana en 2016”. 

Por último se efectuó el intercambio de regalos: Hilarión regaló al Papa "un icono de la Virgen "del Signo", mientras que el papa Francisco le correspondió con un mosaico que representa a la Virgen "synkatabasis de Dios", así como volúmenes de documentos papales, el Mensaje para la Jornada de la Paz 2022 y el Documento sobre la fraternidad humana.

El Patriarcado de Moscú prepara un encuentro con el papa Francisco
Un nuevo encuentro entre el papa Francisco y el patriarca Kirill (Gundyaev) "está en manos de nuestros diplomáticos eclesiásticos y tendrá lugar cuando se cumplan todas las condiciones", declaró recientemente al periódico Izvestija, el presidente del Departamento Sinodal del Patriarcado de Moscú para las relaciones entre la Iglesia y la sociedad, Vladimir Legojda, coincidiendo con la visita al Vaticano del metropolita Hilarion Alfeyev.

En la larga entrevista, -difundida por la agencia AsiaNews- Legojda reiteró el deseo del patriarca de volver a reunirse con el Papa de Roma, pero el calendario de estos encuentros "no sigue un ritmo rápido o lento, sino que depende de que se cumplan las condiciones adecuadas". En Cuba había una urgencia por la situación en Oriente Medio; ahora depende de muchos otros factores".

Entre otros conceptos, Legojda comentó que la religión recuperó un papel central en la vida de la sociedad rusa actual, "porque la gente busca respuestas a las principales cuestiones de la vida y del mundo. Aunque no se acepte la religión, tampoco se la puede ignorar". 

Los estudios religiosos, desde la historia de la religión hasta las doctrinas específicas, son "las claves de la cultura mundial, de la construcción de la tradición". El conocimiento de las auténticas doctrinas religiosas protege contra las formas de extremismo religioso y otras expresiones radicales cuyo asidero es la ignorancia.

La pandemia obligó a determinar prioridades, incluso en el ámbito religioso. "No hay que tener miedo a la muerte, pero tampoco hay que correr hacia ella poniendo en peligro a los demás", advierte Legojda. Para la Iglesia es una prueba muy seria, que implicó a muchas personas, empezando por los sacerdotes ortodoxos, entre los que hay muchos "antivaksery"-la expresión rusa para no-vax (contrarios a las vacunas).

En este sentido, el Patriarca Kirill y muchos jerarcas de alto rango han hecho una activa propaganda a favor de la vacunación, empezando por el influyente metropolitano de Pskov Tikhon (Ševkunov), hijo de un destacado inmunólogo. De todos modos, para entrar a las iglesias ortodoxas no se requerirán certificados, pero seguirán vigentes todas las medidas de precaución.+