Sábado 17 de abril de 2021

Santísima Trinidad, fiesta patronal de la catedral de Buenos Aires

  • 24 de mayo, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El próximo domingo 27 de mayo, la Iglesia celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, titular de la iglesia catedral primada de Buenos Aires. Con tal motivo, a las 11.30 el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, presidirá una misa solemne, a cuyo término desde el atrio del templo impartirá la bendición a la ciudad. Completará el festejo un concierto a las 16.
Doná a AICA.org
El próximo domingo 27 de mayo, la Iglesia celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, titular de la iglesia catedral primada de Buenos Aires. Con tal motivo, a las 11.30 el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, presidirá una misa solemne, a cuyo término desde el atrio del templo impartirá la bendición a la ciudad.

Completará el festejo un concierto a cargo del conjunto musical Ars Continua, que tendrá lugar en el interior del templo mayor porteño a las 16. Integrará este momento, el Programa Zipoli 300 años y habrá una "Recreación escénica histórico-musical".

En la convocatoria a la celebración patronal, se incluye una frase del acta fundacional de Juan de Garay: "Fundo en el dicho asiento y puerto una ciudad? la iglesia la pongo bajo la advocación de la Santísima Trinidad? y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad".

Breve historia de la ciudad de la Trinidad, hoy Buenos Aires
El 2 de febrero de 1536, día de Nuestra Señora de la Candelaria, llega a estas tierras el primer Adelantado del Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza, y funda un Real (Puerto) al que pone bajo la advocación de Nuestra Señora del Buen Ayre, antigua imagen de la Candelaria venerada en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña. El templo donde se la veneraba estaba a cargo de los frailes mercedarios españoles, dos de los cuales vinieron con Mendoza. Fue esta la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, que fue atacada y destruida por los naturales. El sitio quedó en silencio por 44 años.

Un buen día, Buenos Aires decide resurgir de las cenizas. El 29 de mayo de 1580, domingo de la Trinidad, llega con sus naves al sitio donde estuvo el primitivo Real, Don Juan de Garay. Desembarca, y trece días después procede, en la actual Plaza de Mayo, a efectuar las ceremonias de la Fundación.

Era el 11 de junio de 1580 y comienza la ceremonia invocando: "En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo? fundo en el dicho asiento y puerto una ciudad,? la iglesia la pongo bajo la advocación de la Santísima Trinidad,? y la dicha ciudad mando se intitule la ciudad de la Trinidad".

Tras otras ceremonias complementarias procede a rezar una misa en el terreno que ha de destinar para la Iglesia Mayor.

Julio A. Luqui Lagleyze lo dice bellamente así: "Ese 11 de junio, bajo un hermoso sol, en el solar donde hoy se alza la Catedral, clavan una cruz en el suelo. Y allí, bajo la bóveda de ese cielo azul celeste -como la que será nuestra bandera-, con el río inmenso como ábside y la pampa como piso, el franciscano fray Juan Pascual de Rivadeneyra, ayudado por fray Antonio Picón, reza la primera misa de la Trinidad. Pampa, Río y Cielo fueron, pues, nuestra primera iglesia mayor."+