Jueves 28 de marzo de 2024

La Iglesia celebra la solemnidad de Todos los Santos y Fieles Difuntos

  • 31 de octubre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
La Iglesia celebra el 1º de noviembre la solemnidad de Todos los Santos, y el 2 de noviembre reza por los fieles difuntos. Los católicos de la Argentina conmemorarán esta fiesta con diferentes alternativas a las que propone la fiesta pagana y comercial de ?Halloween?. Algunas actividades están previstas en plazas, templos y en la calle.
Doná a AICA.org
El martes 1º de noviembre la Iglesia celebra la fiesta de Todos los Santos, y al día siguiente, miércoles 2, reza por los fieles difuntos. Se trata de una tradición que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas que partieron de este mundo.

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí pueden ofrecer obras para que el difunto alcance la salvación. Con buenas obras y oración, se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. A estas oraciones se les llama sufragios, y el mejor de ellos es la ofrenda de la misa.

La Iglesia instituyó el 2 de noviembre para la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo. A continuación, algunas actividades programadas en la Argentina:

Buenos Aires
En la catedral metropolitana el martes 1º de noviembre se celebrará una misa solemne a las 12.30, presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general, monseñor Joaquín Sucunza. Ese día habrá misas de Todos los Santos a las 7.45, 8.30 y 17.30. En la primera de ellas se expondrá el Gran Relicario ?que contiene 365 reliquias de santos- y la segunda será acompañada por el rezo de laudes.

El miércoles 2, a las 8.30, la misa solemne por los sacerdotes difuntos de la arquidiócesis de Buenos Aires será celebrada nuevamente por el vicario general de Buenos Aires, monseñor Sucunza. También habrá misas a las 7.45 y 12.30. A las 18, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá otra misa solemne por los difuntos con una procesión y oración en las sepulturas de los arzobispos. Durante la celebración se interpretarán partes del Réquiem de Mozart a cargo del coro polifónico "Benedicto XVI" de la capilla musical de la catedral. Para más información: (011) 4331-2845, correo electrónico info@catedralbuenosaires.org.ar o en la página web www.catedralbuenosaires.org.ar.

Asimismo, en los cementerios de Buenos Aires, se dispondrán voluntarios que recibirán las intenciones que se presentarán en las misas, y "acercarán el mensaje de misericordia de Jesús vivo y de la Resurrección a las personas que llegan al cementerio a recordar a sus familiares y amigos, en oración, con cercanía, respeto y alegría".

Las celebraciones eucarísticas del 1º de noviembre en el cementerio de la Chacarita serán a las 10, 13 y a las 15. Al día siguiente, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa a las 9. A continuación, las siguientes celebraciones serán a las 10.30, presidida por el arzobispo emérito de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan y a las 12, celebrada por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí. Por la tarde, habrá misas de 13.30 y 15. Para ofrecerse como voluntario escribir a consuelen@gmail.com.

Además, la arquidiócesis de Buenos Aires preparó un gesto misionero en la Plaza Miserere, del barrio porteño de Balvanera, para celebrar popularmente la fiesta de Todos los Santos por quinto año consecutivo. Con el lema "La mirada y ternura de los santos", el martes 1 de noviembre las imágenes de los santuarios más populares de la ciudad llegarán en procesión a partir de la 7 de la mañana a la plaza para ser veneradas por los fieles.

Las imágenes del Señor de Mailín, la Virgen que Desata los Nudos, Nuestra Señora de Luján, la Virgen de Guadalupe, san Cayetano, san Ramón Nonato, san Expedito y san Pantaleón, entre otros, estarán hasta las 19 en la plaza donde convergen el ferrocarril, dos líneas de subterráneos y varias líneas de colectivos. Las personas que se acerquen podrán tomar gracia de ellos, anotar sus intenciones, pedir por sus seres queridos difuntos, participar de momentos de oración y pedir la bendición a los sacerdotes o confesarse.

Bahía Blanca
El martes 1º de octubre, día de Todos los Santos, los niños y jóvenes católicos de la ciudad de Adolfo González Chaves, Buenos Aires, celebrarán la 10º Caravana de Todos los Santos, una fiesta que destacan como "una alternativa cristiana a la celebración de Halloween que viene creciendo en la comunidad". La procesión partirá desde la parroquia Inmaculada Concepción, a las 17.30.

"La idea es brindar a los niños la oportunidad de disfrazarse, obtener golosinas y salir por las calles, pero de manera sana, divertida y con una motivación positiva", explicaron desde la organización.

"Todos podemos ser santos", es la consigna que motivará el festejo. En la oportunidad se realizará una catequesis sobre la vida de los santos, mediante juegos y música. "Se puede participar con o sin disfraz, pero todos llevarán un detalle blanco. También, cada uno de los presentes descubrirá cuál será su santo protector para el año", detallaron. Al finalizar la caravana ?que estará acompañada por una imagen de Jesús Misericordioso, en el marco del Año de la Misericordia- los niños se llevarán una bolsa con golosinas. Para más información contactarse con Verónica De Sábato de Marochi al teléfono (02983) 1551- 2044.

San Isidro
El obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Martín Fassi, invitó a recordar "con mucha gratitud, de dónde venimos, nuestras raíces".

"Nuestros difuntos queridos están en la presencia de Dios; eso creemos hondamente, y nosotros rezamos especialmente en este día, para que así sea. Es como expresar a Dios, por un lado, el deseo de que nuestros queridos difuntos estén en Él, contemplando su rostro, en plenitud, llenos de alegría. Y por otro lado también es agradecer, a nuestros difuntos, todo lo que nos han dado", expresó.

"Quizá también haya algo para perdonar porque nuestros difuntos queridos no han sido perfectos, nos han hecho bien, quizá también nos han lastimado", aseveró. "Por eso rezamos, para que Dios tenga en cuenta todo el bien que nos hicieron, y no tenga en cuenta sus pecados".

Además, el obispo aseguró que al rezar por ellos "hacemos memoria de lo que significaron para nosotros". "Gracias a Dios, hay mucha gente que conserva la costumbre de ir al cementerio a rezar en la tumba de sus seres queridos. Sabemos que ellos están en la presencia de Dios; ese lugar es un lugar de recuerdo y un lugar que significa la espera, la esperanza en la Resurrección, de que nos volveremos a encontrar con nuestros difuntos queridos", aseguró.

Asimismo, afirmó que nuestros seres queridos fallecidos "son nuestras raíces". "Nosotros como plantitas vamos creciendo a la luz del sol, ellos como raíces, nos están sosteniendo desde la presencia de Dios en nuestra propia vida", describió.

"Por eso, el mejor modo de honrar la vida de nuestros difuntos queridos es que nosotros vivamos plenamente. Si pudiéramos preguntarles, y ellos nos contestaran: ?¿Cómo quisieras que viva, sin vos, sin tu presencia??, ellos seguramente nos van a decir: ?Viví de mi recuerdo, pero viví plenamente, mirando hacia delante?", afirmó el prelado.

Finalmente, concluyó: "Las raíces en nuestra vida, son tan necesarias como la raíz de una planta. Una planta es preciosa, pero lo que hace que ella sea lo que es, son las raíces que están ocultas en la tierra. Nuestros difuntos queridos están ocultos con Cristo, en Dios".



Corrientes
Hace 20 años, los obispos consideraron que era importante sensibilizar al pueblo argentino, que había que rezar no sólo por los siervos de Dios, los beatos o venerables que había entonces, sino también para redescubrir la vocación que tenemos en común a la santidad. Por eso, el martes 1º de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, se celebrará la Jornada nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus Siervos de Dios. Ese día, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidirá una misa, a las 20, en la catedral.

También, el miércoles 2 de noviembre, a las 20, se celebrará una misa en el santuario de La Santísima Cruz de los Milagros (Belgrano 888, Corrientes), que será precedida a las 20.45 por una procesión hasta el cinerario del templo, donde se hará un piadoso depósito de cenizas de difuntos. Los interesados pueden realizar consultas sobre los requisitos; y llegado el caso, realizar la inscripción del familiar cuyas cenizas se han de depositar en el cinerario. En esta ocasión, los familiares que acercarán a este santuario las urnas con las cenizas de sus difuntos podrán acompañar la misma con una fotografía, que retirarán después de la celebración. Consultas: cinerario@cruzdelosmilagros.com.ar.

Rosario
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, presidirá una misa en conmemoración de todos los fieles difuntos, el 2 de noviembre, a las 10, en la capilla del cementerio El Salvador. Facebook: Arquidiócesis de Rosario.

Río Gallegos
El martes 1 de noviembre, el obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, presidirá una misa por todos los santos, en la catedral, a las 18. Durante la celebración se agradecerá especialmente por la canonización de san José Gabriel del Rosario Brochero.

Quilmes
Para conmemorar a los fieles difuntos, el 2 de noviembre, se celebrarán misas en los cementerios municipales de los tres partidos que conforman la diócesis de Quilmes. Se recordará y rezará a "por nuestros seres queridos que ya están en la Casa del Padre".

En el cementerio municipal de Quilmes, ubicado en La Guarda 1050, Ezpeleta, la misa será a las 10, presidida por el obispo diocesano, monseñor Carlos José Tissera, y a las 16.

Luego, a las 15, el prelado presidirá una celebración en el cementerio municipal de Berazategui, en Nicolás Milazzo 368, Ranelagh. También habrá misa a las 9 y a las 16.

Además, en el cementerio municipal de Florencio Varela, en Esteban Pisani 2348, la celebración eucarística será a las 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 y a las 17. La última misa será presidida por monseñor Tissera.

Mar del Plata

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presidirá una misa en conmemoración de los fieles difuntos, el miércoles 2 de noviembre, a las 16, en la capilla de la Santa Cruz, del cementerio Parque.
También, en el cementerio se acompañará con la oración a todas las personas y familias que lo soliciten, de 9 a 16.

En caso de lluvia, la celebración eucarística será en la parroquia San Benedetto, en Edison 2851.

Tucumán
En conmemoración de los fieles difuntos en toda la Iglesia, se rogará en Tucumán por el eterno descanso de los que ya han partido. En la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, del cementerio del Norte, se celebrará misa a las 9, presidida por el cardenal Luis Héctor Villalba (emérito de Tucumán); a las 10.30, presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca; y a las 12 y a las 20.

En el cementerio del Jardín Norte, la misa será celebrada a la 18, y luego se realizará una procesión con la imagen de Cristo Resucitado. +