Jueves 28 de marzo de 2024

Vigilias de Pentecostés

  • 17 de mayo, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El domingo 27 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de "lenguas como de fuego" que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre. En las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta (con la que se da por finalizado el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes. Aquí presentamos algunas, de las arquidiócesis de Buenos Aires, Córdoba y Salta y de las diócesis de San Justo y Avellaneda-Lanús.
Doná a AICA.org
El domingo 27 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de Pentecostés en la que se recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de "lenguas como de fuego" que descendieron por separado sobre los apóstoles que estaban reunidos para celebrar la fiesta judía del mismo nombre.

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles: "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse". En dicha oportunidad, Pedro tomó la palabra y pronunció su primer discurso, en el que al final dijo: "Todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías"; al oír estas cosas, "todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: ?Hermanos, ¿qué debemos hacer?? Pedro les respondió: ?Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo?".

La Iglesia nació de esta experiencia que los apóstoles tuvieron del Espíritu Santo; el mensaje de la muerte y resurrección de Cristo debía ser proclamado al mundo y los discípulos necesitaban de la presencia del Espíritu para que les diera valentía, fuerza y sabiduría.

En las parroquias y templos del país se celebra esta fiesta (con la que se da por finalizado el tiempo pascual) con diversas actividades, especialmente con vigilias de jóvenes. Aquí presentamos algunas de las arquidiócesis de Buenos Aires, Córdoba y Salta y de las diócesis de San Justo y Avellaneda-Lanús.

Buenos Aires
La Renovación Carismática Católica (RCC), de la arquidiócesis de Buenos Aires y Región Buenos Aires anunció la vigilia de Pentecostés, que se realizará en la Casa de Belén (avenida Rivadavia 8698, Buenos Aires), el 26 de mayo, a las 23 horas. La misa será presidida por el padre Alberto Ibáñez Padilla SJ, y las actividades y prédicas estarán a cargo de los sacerdotes que animan los Grupos de Oración y el hermano laico Alberto Pereiro. Informes: correo electrónico rccarqba@yahoo.com.ar

Por otro lado, el sábado 26 de mayo se llevará a cabo un mini retiro y la vigilia de Pentecostés en la basílica María Auxiliadora y San Carlos (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, Almagro). De 17 a 19 se llevarán a cabo reflexiones y meditación, y a las 19 se celebrará una misa. Los animadores serán los licenciados Graciela Moranchel y Gerardo García Helder. Informes: correo electrónico encuentrosamico@gmail.com

Córdoba
Los jóvenes de la arquidiócesis de Córdoba se reunirán para celebrar y adentrarse en el misterio de la Venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los Apóstoles. En esta Vigilia de Pentecostés 2012 profundizarán acerca del don de la Vida que quiere crecer y madurar en la vida de cada joven. Tendrán momentos de animación, reflexión y oración, dedicando este año un espacio especial a la Adoración de la Eucaristía, el Sacramento en el que Jesús nos da su Vida en abundancia. La Vigilia será el sábado 26 de mayo, a partir de las 21, en el colegio San José de las Hermanas Dominicas (Mariano Moreno y 27 de Abril, Córdoba).

Salta
"Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación" será el tema con el que la parroquia Dios Espíritu Santo (Osvaldo Dell Acqua 404 ? barrio El Autódromo ? Salta capital) celebrará la vigilia de Pentecostés, el sábado 26 de mayo, a las 21 con un Vía Lucis por las calles del barrio.

San Justo
El sábado 26 de mayo, a las 20, se realizará el concierto-vigilia de Pentecostés, en la parroquia San José Obrero (Blanco Encalada 887 -Ciudad Madero, La Matanza). Tocarán solistas y bandas de la talla de Carlos Seoane, Athenas Venica, y Kerygma, entre otros. Informes: página web www.pentejoven.com.ar

Avellaneda-Lanús
"Vayan a anunciarles a mis hermanos", será el lema que guiará la vigilia de Pentecostés que celebrará la diócesis de Avellaneda-Lanús. Se realizará el sábado 26 de mayo, a las 19.30, en el colegio Inmaculada Concepción, de Lanús, (avenida Hipólito Yrigoyen 4355). +