Martes 19 de marzo de 2024

Vaticano: Primer congreso sobre meteoritos y muestras extraterrestres

  • 10 de septiembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Unos 30 expertos internacionales, representantes de 27 instituciones científicas de todo el mundo, se reunirán, del 10 al 13 de septiembre, en la sede del Observatorio Astronómico Vaticano, situado en los jardines del palacio papal de Castel Gandolfo, Italia, para participar del primer congreso organizado por el Observatorio sobre "El cuidado de Meteoritos y muestras extraterrestres".
Doná a AICA.org
Del 10 al 13 de septiembre, en la sede del Observatorio Astronómico Vaticano, situado en los jardines del palacio papal de Castel Gandolfo, Italia, se llevará a cabo el primer congreso organizado por el Observatorio sobre "El cuidado de Meteoritos y muestras extraterrestres".

El Congreso reunirá a un total de 30 expertos y administradores de colecciones que representan a 27 instituciones científicas de todo el mundo, entre las que destacan museos, universidades e instituciones de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Marruecos y Japón.

Este grupo internacional de expertos en muestras extraterrestres intercambiarán ideas, discutirán las mejores prácticas, y explorarán las formas de servir mejor a la comunidad científica.

Entre sus mayores preocupaciones se encuentran los especímenes recolectados de misiones espaciales, como las rocas lunares recolectadas durante las misiones espaciales "Apolo" de la NASA y los especímenes de la misión de "Hayabusa" al asteroide 25143 Itokawa.

Robert Macke, responsable de la colección de meteoritos del Vaticano, explicó en un comunicado que se trata de "una oportunidad maravillosa para todos los participantes". "Estoy emocionado y complacido de que el Observatorio Vaticano pueda albergar tan importante reunión", resaltó.

Por su parte, Ludovic Ferrière, del Museo de Historia Natural de Viena (Austria) y co-coordinador del taller, declaró que se trata de una buena ocasión "para familiarizarse con las diferentes colecciones y cómo están curadas".

Entre los diferentes temas que se debatirán en el taller, se hará especial hincapié en "algunos aspectos históricos" pero también se prestará especial a "futuras misiones de retorno de muestras y a los desafíos técnicos asociados".

El Observatorio Astronómico Vaticano, es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede, teniendo como órgano superior de referencia la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Es considerado uno de los Observatorios astronómicos más antiguos del mundo. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando en 1578, el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582.

Desde entonces, la Santa Sede no cesó nunca de manifestar el propio interés y apoyo a la investigación astronómica. +