Viernes 19 de abril de 2024

Unos 200 personas participaron del retiro diocesano de Neuquén

  • 6 de marzo, 2018
  • Neuquén (AICA)
Unas 200 personas de distintos sectores del quehacer pastoral participaron del retiro diocesano, que se llevó a cabo el sábado 3 de marzo en el Colegio Don Bosco, siguiendo las orientaciones pastorales de monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén.
Doná a AICA.org
Unas 200 personas de distintos sectores del quehacer pastoral participaron del retiro diocesano, que se llevó a cabo el sábado 3 de marzo en el Colegio Don Bosco, siguiendo las orientaciones pastorales de monseñor Fernando Croxatto, obispo de Neuquén.

La jornada comenzó con una explicación del proceso del año y un espacio para buscar respuestas a la pregunta ¿dónde estoy?, para la que se sugirió leer el mensaje cuaresmal del papa Francisco.

Luego se dedicaron 20 minutos para que cada uno de los participantes pudiera pensar y rezar a solas, y dar respuesta a las preguntas: ¿en qué situaciones descubro que estoy otra vez acá, todo igual, aburrido, monótono? ¿Dónde está mi corazón en mi trabajo, mi familia, mi salud, mi comunidad y con respecto a Dios?

En una segunda parte se reflexionó sobre la necesidad de escuchar el anuncio de otros que señalan a Jesús, se proyectó un video testimonial y se desarrolló el tema "La Buena Nueva debe ser proclamada, en primer lugar, mediante el testimonio".

Luego los animadores presentaron el tiempo de desierto, "un tiempo de soledad, silencio, búsqueda de Dios, de dejar todo lo superfluo y encontrarme con lo fundamental. Donde el hombre es purificado y donde Dios le sale al encuentro", y más tarde se dispuso de otro tiempo para la adoración del Santísimo.

Hubo también un trabajo por parejas, en la que se buscó a una persona desconocida para caminar y escuchar el testimonio del otro, y un trabajo por grupos sobre la comunión testimonial, sobre la base de la exhortación apostólica Evangelium gaudium.

Finalmente se plantearon tres consignas:
1. En nuestras comunidades y grupos, ¿se vive la conciencia y actitudes de acercarse al otro y a cualquier otro? ´ ¿de qué manera? ¿en qué lo vemos?;

2. Un misionero entregado experimenta el gusto de ser un manantial que desborda y refresca a los demás ¿cómo podemos ser una comunidad y grupo que en sus gestos y actitudes invite a la acogida, al encuentro, al diálogo?

3- "Es lindo ser pueblo fiel de Dios" ´porque aislarse " no es más que un lento suicidio". ¿cómo podemos hacer para que los grupos de nuestras comunidades crezcan en la conciencia de que somos cuerpo, comunidad, familia?

Monseñor Croxatto presidió la misa de clausura concelebrada por el obispo emérito de Merlo-Moreno, monseñor Fernando María Bargalló, y los sacerdotes diocesanos y religiosos que participaron del retiro diocesano de Neuquén.+