Viernes 19 de abril de 2024

Un gesto de ayuno y oración en la intimidad de los hogares

  • 6 de septiembre, 2013
  • Ciudad del Vaticano
"No tengan miedo de proponer a sus hijos una comida austera y mínima; será motivo para explicarles lo que está sucediendo en el mundo y cómo estos hechos terribles no nos pueden dejar indiferentes. No olviden invitar a los abuelos y ancianos a esta comida, hecha con poco alimento y muchas palabras." Con esta propuesta monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo pontificio para la Familia, convocó a las familias del mundo a unirse a la jornada, el sábado 7 de septiembre, de oración y ayuno propuesta por el papa Francisco por la paz en el mundo y especialmente en Siria.
Doná a AICA.org
Monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo pontificio para la Familia, convocó a las familias del mundo a unirse a la jornada, el sábado 7 de septiembre, de oración y ayuno propuesta por el papa Francisco por la paz en el mundo y especialmente en Siria.

Texto del mensaje
Queridísimas familias: La invitación del papa Francisco a una jornada de oración y de ayuno por la paz en Siria y en todas las naciones afectadas por el drama de la guerra, debe ser atendida con gran seriedad y compromiso por todos nosotros.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo y las continuas trágicas noticias interpelan nuestro corazón, nuestra inteligencia, nuestra fe. Por eso los invito a recibir la propuesta del Papa y a hacer también en el hogar de ustedes un gesto de ayuno y oración.

Queridos padres, no tengan miedo de proponer a sus hijos una comida austera y mínima; será motivo para explicarles lo que está sucediendo en el mundo y cómo estos hechos terribles no nos pueden dejar indiferentes.

Junto a la dureza de la crónica, no olviden comunicarles la esperanza de la paz ofrecida por Cristo resucitado, que nos reconcilió con el mundo no con gestos violentos y de venganza, sino con el don de sí mismo.

No olviden invitar a los abuelos y ancianos a esta comida, hecha con poco alimento y muchas palabras; si alguno de ellos ha experimentado momentos de guerra, puede contar lo que significa vivir bajo las bombas y en la incertidumbre del mañana y cómo rezaban en esos días.

Y ustedes, muchachos y jóvenes, no se quejen si el sábado no habrá mucha comida en la mesa, sino den gracias a sus padres por lo que les ofrecen, pídanle explicaciones y motivos por los que vale la pena seguir viviendo en esta tierra marcada con demasiada frecuencia por luchas y violencia.

¡Juntos, en la mesa, para rezar! Por las familias de Siria, por los niños que mueren cada día por odio y por hambre, por los gobernantes llamados a encontrar soluciones de paz y no violentas.

La lectura de un salmo, de una página evangélica, un misterio del Rosario, oraciones espontáneas hechas en voz alta, un simple canto; cada familia elija el modo que mejor le parezca para interceder, para ponerse en medio entre el misterio del mal que marca nuestra historia y el Dios de la paz que la sana y la salva. +