Sábado 27 de abril de 2024

Ucrania: Los greco-católicos cambian el calendario litúrgico a partir del 1 de septiembre

  • 23 de agosto, 2023
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
Celebrarán días festivos fijos según el calendario gregoriano. Las fechas de Semana Santa y otras celebraciones móviles se mantendrán de acuerdo con el calendario juliano.
Doná a AICA.org

La Iglesia Greco-Católica de Ucrania (UGCC), la mayor de las Iglesias católicas orientales, a partir del 1 de septiembre, modificará el calendario gregoriano o, como lo llaman los cristianos de tradición oriental, el nuevo calendario juliano, también conocido como el "nuevo estilo". Esto significa que las fiestas inamovibles de la iglesia, con la Navidad a la cabeza, se celebrarán de ahora en adelante junto con católicos latinos y protestantes. 

Los días festivos móviles, principalmente la Pascua y sus derivados, seguirán cayendo según el "estilo antiguo", es decir, el calendario juliano, pero esto se debe a una forma diferente de calcular la Pascua que la de los cristianos occidentales. 

La decisión fue adoptada en el Sínodo de Obispos celebrado los días 1 y 2 de febrero de este año en Lviv-Bryukhovychi. El arzobispo mayor de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, dirigió una carta pastoral en la que señala que la reforma del calendario contribuirá a la unificación de los fieles de esta Iglesia.

"Celebrando la Natividad de Cristo o la Epifanía, la Pascua o la Santísima Trinidad, nosotros, por el poder y la acción del Espíritu Santo, nos convertimos en sus participantes activos ¡tenemos la oportunidad de experimentarlos y transformarnos en ellos!", enfatizó el arzobispo en su mensaje.

Su Beatitud enfatizó que la verdad de la fiesta cristiana no depende de factores externos: fenómenos astronómicos del sol o de la luna, de la costumbre o de la decisión privada de alguien, sino de factores internos: "La fiesta llega cuando es celebrada por la Iglesia de Cristo y cuando ella, como esposa del Señor, clama en oración, junto con nosotros, a su Esposo Celestial, habiendo fijado el día y la hora oportunos bajo la inspiración del Espíritu Santo”. Por lo tanto, actualizar el calendario de la iglesia podrá llenar la vida espiritual de los creyentes con un nuevo significado.

"Que el calendario actualizado de la Iglesia contribuya al crecimiento de cada miembro fiel de nuestra Iglesia en la vida de Cristo. Que esta reforma nos ayude a ser los mejores cristianos de nuestro tiempo, nos conduzca aún más profundamente en el camino de la santidad, traiga frutos generosos a nuestra vida cotidiana, iluminándola con la luz de la eternidad, y se convierta en paso decidido y responsable en la realización de la misión pastoral de nuestra Iglesia", deseó el primado de los greco-católicos ucranianos.+