Sábado 27 de abril de 2024

Ucrania: El Papa, cercano al arzobispo Shevchuk tras los ataques de Rusia

  • 11 de enero, 2024
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
En una carta enviada al arzobispo mayor de los greco-católicos, Francisco calificó de "indignos e inaceptables" los ataques masivos de Rusia a Ucrania del 29 de diciembre y el 2 de enero.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco calificó los ataques masivos de la Federación Rusa contra Ucrania del 29 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024, de "indignos e inaceptables" y enfatizó que "no pueden justificarse de ninguna manera", lo hizo en una carta enviada a Su Beatitud, Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (UGCC), en respuesta a la misiva que el propio Shevchuk le envió al pontífice, informando al Santo Padre de las trágicas consecuencias del mayor ataque ruso con misiles contra Ucrania.

"Una vez más, a través tuyo quiero expresar mi cercanía a la sufrida Ucrania", escribió el Papa. "Llorar a los muertos y confiar en ellos en la misericordia de Dios, consolar a los heridos y abrazar a todos los que sufren de cualquier manera. Estoy cerca de los pastores que intentan dar esperanza a la gente en una "situación que parece cada vez más desesperada", dice la carta del pontífice difundida por la UGCC.

El Papa expresó su agradecimiento al jefe de la UGCC por la información: "Comparto con ustedes los mismos sentimientos de desprecio y dolor que sentís ante las operaciones militares que, habiendo golpeado a la población civil y a las infraestructuras civiles de todo el país, son deshonrosos e inaceptables y no pueden justificarse de ninguna manera".

El Papa Francisco considera extremadamente peligroso que "en el contexto de dramáticos acontecimientos internacionales, exista el riesgo de que la guerra en Ucrania se convierta en una guerra "olvidada". Por lo tanto, "es nuestro deber hacer todo lo posible para que esta guerra no quede en silencio, no sólo para horrorizarnos ante los trágicos hechos, sino sobre todo para obligar a todos los responsables y a la comunidad internacional a buscar soluciones pacíficas", enfatizó el Santo Padre.

En la carta, Francisco recuerda que aprovecha todas las oportunidades para que la guerra en Ucrania no quede "olvidada". En la audiencia general una vez más insté a no olvidar a las naciones donde hay guerra, recordando que "la guerra es una locura, la guerra es siempre una pérdida. Oremos. Oremos por la gente de Palestina, Israel, Ucrania y muchos otros lugares donde la guerra continúa". El pontífice recuerda que “lo mismo repetí el 1 de enero, en el Día Mundial de la Paz, y seguiré haciéndolo, llamando en voz alta hasta que amaine el estruendo de las armas en Ucrania y comience el camino hacia una paz justa”.+