Jueves 28 de marzo de 2024

Ucrania: el Papa encomienda al cardenal Zuppi una misión de paz

  • 21 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Matteo Bruni confirmó a los periodistas acreditados que el Papa Francisco encomendó al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana una misión destinada a iniciar "caminos de paz" en Ucrania.
Doná a AICA.org

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó este sábado que el Papa Francisco encomendó al presidente de los obispos italianos la mediación en el conflicto en Ucrania.

"Puedo confirmar que el Papa Francisco ha confiado al cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, la tarea de dirigir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, para ayudar a aliviar las tensiones en el conflicto de Ucrania, con la esperanza, a la cual nunca ha renunciado el Santo Padre, de que esto pueda iniciar caminos de paz", dijo Bruni en un comunicado.

El pontífice decidió de esta manera que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, viaje a Kiev para mantener conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para mediar entre los presidentes de Ucrania y Rusia y tratar de cimentar un alto el fuego en el conflicto. Con todo, el Vaticano ha matizado que "el calendario de tal misión y sus modalidades se están estudiando actualmente".

Este nuevo gesto diplomático se enmarca en la misión de paz secreta que anunció Francisco durante el vuelo de regreso de Budapest el mes pasado. El Papa subrayó entonces: "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la comunicaré".

La confirmación del Vaticano del encargo a Zuppi llegó un día después de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales del Vaticano negase la involucración de su máximo responsable, el arzobispo Claudio Gugerotti, en la misión secreta del Papa para lograr un alto el fuego en Ucrania.

Apoyo de los obispos italianos
El arzobispo de Cagliari y secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia, Giuseppe Baturi, calificó "como un signo de gran confianza" la decisión del Papa de confiar al cardenal Matteo Zuppi la tarea de mediar por la paz en Ucrania.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Italia, Baturi valoró así la tarea de dirigir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, "para ayudar a aliviar las tensiones del conflicto en Ucrania e iniciar caminos de paz".

"Invitamos a las comunidades eclesiales y, en particular, a los monasterios presentes en el territorio nacional a acompañar desde ahora con sus oraciones esta misión que el Santo Padre ha querido conferir al presidente de la CEI, para que dé fruto y ayude a construir procesos de reconciliación".+