Viernes 29 de marzo de 2024

UCA: Presentaron el libro 'La teología argentina y el papa Francisco'

  • 10 de abril, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Estuvo a cargo del decano de la Facultad de Teología, presbítero Carlos Galli, y del sacerdote Omar Albado. Invitan a reflexionar sobre el futuro de la Iglesia a partir de las enseñanzas del pontífice
Doná a AICA.org

La Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el libro "La teología argentina y el papa Francisco. Un ida y vuelta en la reflexión teológico-pastoral" el miércoles 29 de marzo en el auditorio Monseñor Derisi del Campus de Puerto Madero.

La presentación se dio en el marco del décimo aniversario del pontificado de Francisco. Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales, les dio la bienvenida a los presentes e invitó a estar unidos y acompañando en la oración al Sumo Pontífice, quien ese día había sido internado. El presbítero doctor Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología, y el presbítero doctor Omar César Albado, profesor de la casa de altos estudios, fueron los expositores. La moderación estuvo a cargo de la licenciada Paula Carman, directora del Instituto de Cultura Universitaria (ICU). 

El padre Galli, Paula Carman y el padre Albado

El libro reúne trabajos que reflejan el recorrido hecho por el grupo de investigación "La teología argentina. Pasado, presente y futuro", perteneciente al Instituto de Investigaciones Teológicas (Ininte) con sede en la Facultad de Teología de la UCA. La intención fue estudiar algunos vínculos recíprocos entre los aportes de la teología realizada en la Argentina en la etapa postconciliar y el rico magisterio teológico-pastoral del actual Obispo de Roma.  

“Es un orgullo estar presentando la mesa porque la mayoría de los autores son del claustro docente y, además, la obra evidencia una teología que acompaña los procesos culturales y sociales y se hace cargo de los conflictos”, expresó Carman. Luego, la moderadora explicó que cada presentador haría una exposición y luego se abriría un espacio para preguntas. 

El primero en tomar la palabra fue Galli, quien se centró en la esencia del papa Francisco. "Nos han preguntado si Francisco es el mismo que estaba en Buenos Aires”, aseguró y explicó que la respuesta está en distinguir entre los verbos ser y estar: “Francisco es Bergoglio y está, en parte, distinto, porque ahora tiene una mirada global, está en la Sede de Pedro, y eso lo lleva a cargar la preocupación por todas las iglesias, y a fijar un horizonte”.  

Además, el decano destacó la importancia de su origen: “Es el primer papa jesuita, no europeo que encarna la iglesia del sur y, más específicamente, la latinoamericana”, recalcó. Finalmente, invitó a reflexionar sobre el futuro de la iglesia: “El primer milenio estuvo marcado por Ias iglesias de oriente; el segundo, por la Iglesia occidental; ¿el tercero estará marcada por las iglesias del sur del mundo?”.  

Por su parte, Albado se refirió al proceso de elaboración del libro. “Desde el 2010 venimos pensando, primero con la coordinación de Carlos y después con la mía, distintos momentos y situaciones de teología argentina”, contó. “Hay muchísimas personas que pensaron teológicamente en la Argentina y no dejaron una producción escrita, pero sí una huella en las personas con las que se vincularon”, afirmó. Además, aseguró que, a pesar de que es algo que fue discutido, hay una grandísima formación teológica detrás de Francisco y que, después de ser elegido Papa, se le empezó a prestar más atención a la teología de nuestro país.  

En cuanto a la elaboración de la obra, Albado compartió que, en cada reunión, los miembros del grupo de reflexión e investigación proponían un tema que luego era debatido, por lo que se generaba un diálogo interesante y enriquecedor. Una vez elegido el tema, cada uno presentaba su texto escrito, y otra vez se dialogaba al respecto.  

Por último, se refirió a la elección del título. Explicó que está inspirado en ese ida y vuelta dialógico, en esa reciprocidad que también puede verse entre el papa Francisco y la teología argentina, que es el objeto de estudio del libro.

Más información en www.uca.edu.ar .+