Viernes 26 de abril de 2024

Tucumanos reclamaron respetar la vida

  • 24 de abril, 2013
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Tucumán se encuentra dividida tras conocer que en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes se le practicó un aborto a una nena de 11 años que cursaba un embarazo de 20 semanas. El hecho movilizó a diversos sectores de la sociedad: el lunes se presentó una denuncia penal, en tanto que el domingo los fieles peregrinaron para manifestarse en defensa de los niños por nacer y reclamar que las autoridades respeten la vida concebida. En el parque enfrentado al hospital, se realizó una celebración eucarística y una adoración para pedir "por quienes son asesinados en nombre de un protocolo" y por "la ceguera de quienes llevan a cabo estas prácticas aberrantes".
Doná a AICA.org
La provincia de Tucumán se encuentra dividida tras conocer que en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes se le practicó un aborto a una nena de 11 años que cursaba un embarazo de 20 semanas.

El hecho, que movilizó a diversos sectores de la sociedad, generó que el lunes se realizara una denuncia penal. El abogado Arturo Forenza, apoderado del PRO en Tucumán, pidió a la Justicia que se investigue la presunta comisión de los delitos de aborto, abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

"Es gravísimo lo que podría estar pasando en la Maternidad. Si esto queda en la nada, mucha gente puede llegar a entender que esta práctica es común y legal, consentida por el Gobierno, y por ende cualquier persona puede llegar a solicitar que se le practique un aborto, desconociendo la responsabilidad penal en la que estaría incurriendo", dijo Forenza.

Por su parte, los fieles de la provincia peregrinaron en la tarde del domingo 21 para manifestarse en defensa de los más débiles -los niños por nacer- y reclamar que las autoridades respeten la vida concebida. En el parque enfrentado al hospital, se realizó una celebración eucarística y una adoración para pedir "por quienes son asesinados en nombre de un protocolo" y por "la ceguera de quienes llevan a cabo estas prácticas aberrantes".

Según informaron medios locales, una niña de 11 años, presuntamente abusada por su padre, fue sometida a un aborto por cesárea a comienzos de la semana pasada. Las autoridades de Salud de la provincia informaron que no hablarán del tema.

La práctica se habría realizado siguiendo la doctrina fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En marzo de 2012, el máximo tribunal de justicia alentó a las provincias, a través del fallo "F., A. L. s/ medida autosatisfactiva", a adoptar un protocolo para adherir al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, elaborado en junio de 2010.

La Corte entendió en aquella ocasión que el acceso al aborto no punible debía extenderse en caso de peligro para la vida o la salud de la mujer y en casos de violación, según dispone el artículo 86 del Código Penal, sin mediar más que una declaración jurada respecto al origen del embarazo.

Dicho fallo es rechazado por organizaciones provida y asociaciones profesionales que alegan, entre otras causas, que la medida dificultará la investigación y condena de los abusos sexuales, por no exigir la denuncia correspondiente.+