Sábado 29 de enero de 2022

Tribunal Eclesiástico Interdiocesano: informe a dos años de su creación

  • 11 de mayo, 2018
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
A dos años de la creación del Tribunal Interdiocesano de las diócesis de Lomas de Zamora, San Justo y Gregorio de Laferrere, y por indicación de los obispos que lo integran, la Vicaría Judicial presentó un informe acerca de su desarrollo inicial.
Doná a AICA.org
A dos años de la creación del Tribunal Interdiocesano de las diócesis de Lomas de Zamora, San Justo y Gregorio de Laferrere, y por indicación de los obispos que lo integran, la Vicaría Judicial presentó un informe acerca de su desarrollo inicial.

El Tribunal fue creado el 3 de junio de 2016 -solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y en el marco del Año Jubilar de la Misericordia-, por los obispos de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, de San Justo, monseñor Eduardo García, y de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, acompañados por los obispos auxiliares, monseñor Jorge Vázquez, actualmente obispo de Morón y monseñor Jorge Torres Carbonell.

Se trata de un organismo competente para todas las causas no reservadas por el Derecho, motivado especialmente por el motu proprio del papa Francisco "Mitis Iudex Dominus Iesus", que reformó el proceso de nulidad matrimonial.

A dos años de su creación, y por indicación de monseñor Lugones , moderador del Tribunal, y los obispos auxiliares que lo integran, monseñor Jorge Torres Carbonell como Juez y monseñor Jorge García Cuerva como defensor del vínculo, la Vicaría Judicial presentó un informe acerca de su desarrollo inicial.

En estos primeros dos años, se siguieron las motivaciones pastorales alentadas y las reformas procesales determinadas por el papa Francisco y reglamentadas por el Dicasterio competente; se dio cumplimiento a la vigente legislación universal y a las formalidades requeridas por el Tribunal de la Signatura Apostólica, y se hizo envío de todas las documentaciones establecidas (decretos de creación y nombramientos, estatuto y reglamento aprobados).

Por otra parte, se procuró articular los medios pastorales y canónicos para responder a las motivaciones de los obispos al momento de crear el Tribunal Interdiocesano; se llevó a cabo la organización del funcionamiento del Tribunal y la labor de sus ministros; se conformaron instancias prejudiciales para recibir inquietudes y responder un cuestionario orientativo. Actualmente funcionan dos parroquias con atención prejudicial y se está gestionando el establecimiento de nuevos centros de atención en cada vicaría, que resulten de mayor proximidad.

Además, se planificó una capacitación anual para profesionales del Derecho (abogados patrocinantes, peritos, instructores, auditores, notarios) y agentes de pastoral vinculados a la pastoral familiar-matrimonial mediante un curso dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), a fin de incluir colaboradores idóneos en la conformación del Tribunal y en sus diversos oficios.

Finalmente, fueron instruidas y se dictaron sentencias de las causas que habían sido introducidas con anterioridad a la creación de este Tribunal y que fueron remitidas a este organismo interdiocesano, se recibieron y admitieron nuevas causas, que concluida la instrucción establecida por Ordenamiento Canónico han obtenido sentencia.

Para mayor información se están organizando nuevos cursos y jornadas formativas junto con pequeños subsidios que procuran informar acerca de las etapas e instancias de los procesos (en particular los de nulidad).

Este año, en agosto habrá cursos de formación sobre Derecho Matrimonial Canónico en la Facultad de Derecho de la UNLZ y en la Junta Catequística Diocesana que oportunamente se informarán desde junio.

El Tribunal funciona en el Obispado de Lomas de Zamora, Portela 433 (1832). Tel. 4244-5253/4292-6191; correo electrónico: tribunalinterdiocesano@ilomas.org.ar.+