Viernes 19 de abril de 2024

Trata de personas: El Papa pide a los jóvenes ser "misioneros de la dignidad humana"

  • 8 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Santo Padre con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas que celebra hoy. "No se cansen de buscar formas de prevenir esta vergonzosa plaga".
Doná a AICA.org

El valor de la dignidad humana y el protagonismo de los jóvenes en su defensa y afirmación, son los dos conceptos clave en los que se centra el videomensaje del papa Francisco -difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede- para la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas en el que denuncia una vez más, cómo las condiciones de pobreza e injusticia en el mundo favorecen la explotación.

"Caminando por la dignidad" es el tema de la Jornada 2023, elegido precisamente por los jóvenes implicados en esta acción de diversas formas. Dirigiéndose a ellos en particular, el Papa afirma: “La trata de personas desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de uso y de descarte. Y el sistema de trata se aprovecha de las injusticias e inequidades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones de vulnerabilidad”.

“La crisis económica, las guerras, el cambio climático, la inestabilidad, prosigue Francisco, hacen que las personas sean reclutadas más fácilmente por los traficantes, por lo que el fenómeno de la trata "lamentablemente crece a un ritmo preocupante".

El Papa reconoce que “vivimos tiempos difíciles”, pero asegura que “es precisamente en esta realidad que todos, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unirnos para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio”.

Francisco menciona la luz simbólica dada a los jóvenes recién llegados a Roma, representantes de organizaciones comprometidas desde hace mucho tiempo en la lucha contra la trata, que los convierte en "misioneros de la dignidad humana", inaugurando "un año especial de compromiso de los jóvenes contra la trata de personas, y les recomienda “Guarda esta luz y serás una bendición para otros jóvenes. No te canses de buscar formas de transformar nuestras sociedades y prevenir este vergonzoso flagelo de la trata de personas”.

El pontífice retoma luego algunas expresiones escritas por los mismos jóvenes y que constituyen indicaciones concretas de compromiso: 

Caminar con “los ojos abiertos para reconocer” los procesos que llevan a millones de personas, especialmente jóvenes, a ser traficadas para ser brutalmente explotadas. Caminar con "un corazón atento a descubrir" y apoyar los caminos cotidianos por la libertad y la dignidad. Caminar "con la esperanza en los pies" para promover acciones contra la trata. Caminar “tomados de la mano” para apoyarnos y construir una cultura del encuentro, que lleve a la conversión de los corazones y a sociedades inclusivas, capaces de proteger los derechos y la dignidad de toda persona”.

¡Adelante con coraje!
El videomensaje de Francisco termina con el deseo de que muchos niños y niñas quieran seguir su ejemplo para caminar junto a las víctimas de todo tipo de violencia, migrantes y desplazados. “¡Adelante con coraje!” dijo a los jóvenes, encomendándolos a la intercesión de santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata y le impartió su bendición.

Los actos de la Jornada Mundial contra la trata de personas
Los actos promovidos para la celebración del Día contra la Trata 2023 comenzaron el 6 de febrero con la recepción en Roma de una veintena de jóvenes representantes de organizaciones colaboradoras de diferentes partes del mundo, que participaron en la vigilia vespertina de oración: "Caminando por la dignidad, contra la trata" en la parroquia romana de Santa Lucía en Prati. 

Las iniciativas continúan hoy, 8 de febrero, con la Peregrinación online de oración y reflexión contra la trata, una especie de maratón planetaria en la que se retransmitirá el videomensaje del papa Francisco y que verá los continentes reunidos en diferentes momentos a lo largo del día. La jornada se cerrará con la participación de jóvenes y otras personas implicadas en la lucha contra la trata en el Ángelus del domingo 12 de febrero en la plaza de San Pedro.+