Jueves 28 de marzo de 2024

Tiempo de la Creación 2021: Renovando el Oikos de Dios

  • 1 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con el lema "¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios", comienza una nueva edición del Tiempo de la Creación, impulsado por el Movimiento Laudato Si' junto con otras confesiones cristianas.
Doná a AICA.org

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, comienza hoy, 1° de septiembre, una nueva edición del Tiempo de la Creación, actividad promovida por el Movimiento Laudato Si’ (ex Movimiento Católico Mundial por el Clima), que se extenderá hasta el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

Se trata de una celebración ecuménica que, desde 1989, reúne a distintas confesiones cristianas para velar juntos por el cuidado de la casa común. El lema de este año es "¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios".

El Tiempo de la Creación se inauguró con un encuentro de oración, que fue transmitido en vivo por YouTube y Facebook. El encuentro incluyó oraciones de la tradición de los cristianos nativos e invitó a los asistentes a explorar más a fondo el tema de este año.

Además, durante la Audiencia General de esta mañana, en el aula Pablo VI, una delegación del Movimiento Laudato Si’ entregó al Papa una “tienda de Abraham” hecha a mano, símbolo del Tiempo de la Creación 2021.

Un reciente informe de la ONU deja claro que se necesita una acción urgente, y esta jornada invita a los cristianos a vivir su fe incidiendo por la casa común antes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow, de la que participará el papa Francisco.

En el Ángelus del domingo 29 de agosto, el pontífice advirtió que "el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres son cada vez más graves y alarmantes". Llamó a todos los católicos a tomar "una acción decisiva y urgente para convertir esta crisis en una oportunidad".

Asimismo, en el Vídeo del Papa para el mes de septiembre, Francisco pide “que nos cuestionemos nuestra forma de vivir y nos dirijamos hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medioambiente".

El Movimiento Laudato Si’, insta, además, a los cristianos a incidir por los más pequeños firmando la petición "Planeta sano, gente sana", que pide a los líderes mundiales que tomen acción por el cuidado de la creación de Dios.

Para más información, recursos gratuitos y formas de celebrar la temporada, visite tiempodelacreacion.org.+