Viernes 29 de marzo de 2024

El video del Papa: Hacia "un estilo de vida ecosostenible"

  • 1 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su edición de septiembre, el Video del Papa tiene que ver con el inicio del Tiempo de la Creación, enfocando su intención en el cuidado del medioambiente.
Doná a AICA.org

“Un estilo de vida ecosostenible” es la intención que propone el papa Francisco en El Video del Papa de septiembre a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Con motivo del inicio del Tiempo de la Creación, el Pontífice ha elegido abordar la crisis ambiental que atraviesa la humanidad.

“Los jóvenes tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”, afirma el Papa y llama a cuestionarse el modo de vivir y usar los bienes materiales del planeta, “a menudo perjudiciales para la Tierra”.

Por eso, llama a avanzar “hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente”, para combatir la crisis ambiental y social y la triple amenaza, según la ONU, que acecha al planeta: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación. 

Francisco ya lo advirtió en Laudato si’: “No nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica” (LS 101). Es por eso que quiere reflexionar sobre los estilo de vida que llevamos, para ver hasta qué punto nuestras acciones perjudican al planeta. 

Sobre todo, el Papa menciona “la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos”. E invita: “Elijamos cambiar”, especialmente mirando a los jóvenes, quienes están “a la vanguardia de estas cuestiones”, y a quienes los adultos deben imitar. 

Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de BIP, una de las principales empresas de consultoría de Europa con más de 3.500 profesionales en todo el mundo.

Su presidente, Nino Lo Bianco, explicó que su misión como empresa "es aspirar a un crecimiento económico sostenible e integrador que valore y proteja nuestro planeta. Hemos decidido apoyar el mensaje del Papa a toda la humanidad porque estamos firmemente comprometidos a participar activamente en el desarrollo de soluciones y actividades destinadas a mejorar y gestionar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente a través de nuestro trabajo".

 Por su parte, el P. Frédéric Fornos S.J., director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó: “Una vez más las palabras de Francisco no pueden dejarnos indiferentes. Frente a la crisis ecológica hay urgencia a cambiar nuestro estilo de vida para que sea sobrio y solidario. ¿Somos conscientes de esta urgencia? Cuando el Papa nos habla de ecología integral nos indica que todo está interconectado en nuestras vidas. Para proteger nuestra casa común las palabras ya no bastan. Recemos para actuar con esa valentía de los jóvenes, para llevar una vida más sobria y ecosostenible que asegure nuestro futuro. En Laudato si’ Francisco nos propone un camino, un retorno a la simplicidad, a la fraternidad con la Creación y los más necesitados”.

Como en los años pasados, cuando las intenciones de Francisco trataron de los océanos (2019) y de los recursos de la Tierra (2020), la edición del Video del Papa de septiembre es parte de la celebración anual global y ecuménica del Tiempo de la Creación. En 2021 se desarrolla desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología. Además del apoyo de BIP, este video cuenta con la colaboración del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y del Movimiento Laudato Si’ (ex Movimiento Católico Mundial por el Clima). El video ha sido dirigido por Nicolas Brown (tres veces ganador de los premios Emmy) y coproducido para la Red Mundial de Oración del Papa por Vatican Media, Off the Fence Productions y La Machi Comunicación para Buenas Causas.

¿Dónde se podrá ver el video?